Nacional

Tía de Óscar López recibió amenazas por decir la verdad en juicio contra exdiputados

La señora tuvo que entrar al Programa de Víctimas y Testigos del Poder Judicial

EscucharEscuchar

Una mujer de apellido Arias, tía del exdiputado y excandidato presidencial del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López Arias, recibió amenazas cuando mostró su intención de decir la verdad en el juicio que se llevó a cabo contra los exlegisladores Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel.

Al inicio del debate, Óscar López también formaba parte de los acusados, sin embargo, puso un recurso de amparo porque nunca le dieron una acusación con un lenguaje accesible a personas con discapacidad visual. López ganó el recurso y fue separado del juicio, ahora deberá enfrentar un debate él solo.

En el debate quedó demostrado que Granados, Chaves y Monestel nombraron a familiares y amigos como asesores de confianza en el Congreso, pero esas personas nunca fueron a trabajar, es decir, recibían el salario por hacer nada.

Al inicio del debate, Arias formaba parte de la lista de allegados que se benefició con el chanchullo, pero ella logró demostrar que nunca quiso formar parte de ese enredo y eso hasta puso su vida en peligro.

Este miércoles, cuando la jueza Rosaura García Aguilar dio a conocer la sentencia y explicó las razones de las penas, destacó que pese a que los exlegisladores, específicamente Rita Chaves, dijo en el debate que Arias había sido nombrada asesora en el Congreso por su conocimiento en temas comunales y por ser líder en esa materia, la señora aseguró que eso era mentira.

La tía de López pidió dar una declaración en el juicio para limpiar su nombre y aseguró que en realidad su sobrino la engañó, ya que le pidió abrir una cuenta bancaria para depositarle una ayuda económica que supuestamente él le daría a la mamá (una hermana de Arias), y ella accedió.

La jueza dijo que la señora abrió la cuenta sin saber que el dinero que se iba a depositar ahí era en realidad un chanchullo, porque la Asamblea Legislativa le iba a pagar un salario sin que ella trabajara. Arias sostuvo ante el Tribunal que nunca supo que había sido nombrada asesora del Congreso.

“Su versión es creíble y coherente con el resto de la prueba recabada y suficiente para desvirtuar las declaraciones de los restantes encartados”, dijo la jueza.

“Al momento de declarar, Arias expresó que fue objeto de amenazas, acecho y persecución de las restantes personas acusadas, al extremo que tuvo que someterse al Programa de Protección de Víctimas y Testigos. Incluso tuvieron que poner medidas cautelares a su favor y en contra de los demás acusados”, agregó.

Este miércoles Arias fue declarada libre de toda pena y responsabilidad. Al escuchar su absolutoria la mujer se puso muy feliz y abrazó a su abogada.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.