Nacional

Tico construye réplica de la casa de la película Up con vista a una maravilla natural de nuestro país

El muchacho la está haciendo en honor a su mamita, que ya falleció y adoraba esa película

EscucharEscuchar

Al principio la idea sonó a locura. A medio camino, también. Cuando comenzó a hablar más fuerte y seguro del tema, seguía pareciendo una locura, pero conforme se pasó del papel a la realidad, se acabó la locura y comenzó el sueño a convertirse en realidad.

Daniel Barrantes Ugalde, un sancarleño de la pura cepa, de 25 años de edad, cargado de los lindos y amorosos recuerdos que compartió con su mamá, quien ya falleció, siempre que veían juntos la película Up, una aventura de altura, de Pixar y Disney, decidió unir un sueño con una locura.

Daniel Barrantes Ugalde, un sancarleño de la pura cepa, de 25 años de edad, está construyendo en La Fortuna de San Carlos una casa idéntica a la película de Pixar y Disney, Up, Una aventura de altura

Él unificó la idea de emprender con una casa sacada de una fábula, con la cual su mamá se reía a carcajadas por las ocurrencias de Rusell, el niño explorador y el mal genio de Carl, un adulto mayor, de 78 años, que vende globos y que es muy enojón, pero bien bonachón.

“De la mano con mi papá (don Eliomar Barrantes Rojas) decidimos buscar un lote, con la idea fija de emprender, de lograr un negocio con ese lote. Logramos la compra en el pasado mes de abril y a partir de ahí nació la gran pregunta, ¿qué hacemos?

“Pensamos en un espacio para alquilar, pero, lógicamente, por ser La Fortuna un destino turístico hay cientos de lugares para alquilar, por eso había que analizar muy bien qué hacer y cómo hacerlo. Tenía que ser algo bien diferente para distanciarse de los otros alquileres”, comentó Daniel.

Daniel Barrantes Ugalde, un sancarleño de la pura cepa, de 25 años de edad, está construyendo en La Fortuna de San Carlos una casa idéntica a la película de Pixar y Disney, Up, Una aventura de altura

Locura

Fue así como, por ahí de mayo pasado, estando con su novia (Mariana Durán Romero) y la familia de ella, que se le prendió el bombillo, mientras peloteaban ideas para el terreno, de hacer una réplica exacta de la casa de la película Up. Nadie le creyó, sintieron que solamente había dicho una idea loca y que pronto se le pasaría.

No fue así, Daniel pasó de la locura a una idea en papel y hasta ahí llegó, porque lo que seguía era encontrarse otro “loco” como él, que se identificara con su proyecto.

No apareció ningún “loco”, fue una “loca”, la arquitecta María José Chacón González, quien se enamoró inmediatamente del proyecto y como ella es de Venecia de San Carlos, entre sancarleños hicieron química perfecta.

“Lo primero que hice fue ver la película Up con ojos de arquitecta para sacar hasta el último detalle. Desde que nació la idea hasta el día de hoy he visto la película unas 15 veces y siempre encuentro detalles nuevos.

Daniel Barrantes Ugalde, un sancarleño de la pura cepa, de 25 años de edad, está construyendo en La Fortuna de San Carlos una casa idéntica a la película de Pixar y Disney, Up, Una aventura de altura

“El proyecto ya comenzó y el frente de la casa será casi exacto al de la película. No será de dos plantas, sino de una, pero por lo demás tendrá los mismos colores y estructura. También la sala será casi idéntica a la de la película y ya estamos corriendo con los detalles que vamos a necesitar”, explica la arquitecta.

Idéntica

Aunque sea más que lógico, no está de más que les contemos que la casa de Up en La Fortuna de San Carlos tendrá vista al volcán Arenal. Esta historia la descubrimos gracias a nuestros amigos de Radio Santa Clara.

Los muebles de la sala de la peli, explica la arquitecta, son muy particulares, por eso hubo que pedirlos muy detalladamente a unos artesanos de Sarchí que ya están trabajando en ellos.

Daniel Barrantes Ugalde, un sancarleño de la pura cepa, de 25 años de edad, está construyendo en La Fortuna de San Carlos una casa idéntica a la película de Pixar y Disney, Up, Una aventura de altura

“El empapelado de las paredes, las cortinas, los almohadones, también se harán idénticos. La casa es muy pintoresca, tiene elementos clásicos, una chimenea, detalles de platos, un pajarito de madera y unos binoculares, que van a estar en el acabado final”, asegura María José Chacón.

Daniel aclara que el proyecto es para alquilar, posiblemente en la plataforma digital Airbnb.

La arquitecta, por eso, luchará para que, “cuando las personas se hospeden en esa réplica de la casa de Up, se sientan como en la película y al mismo tiempo sientan un lugar acogedor, con un aire muy familiar”.

Daniel Barrantes Ugalde, un sancarleño de la pura cepa, de 25 años de edad, está construyendo en La Fortuna de San Carlos una casa idéntica a la película de Pixar y Disney, Up, Una aventura de altura. En la foto, Daniel cuando conoció una casa idéntica a la de Up que hay en Utah, Estados Unidos.

Uno de los temas que mantendrá ocupados a Daniel y María José es el de cómo hacer para que la casa siempre tenga los globos elevados, pero todavía no tienen la respuesta.

Analizan incluso impresión en tercera dimensión o colocar una lona con el diseño de los globos. Tiene que ser algo a lo que se le pueda estar dando mantenimiento constante, por el clima húmedo de la zona.

Homenaje materno

En la película, Carl mantiene vivo y amoroso el recuerdo de la que fue su amada esposa Ellie y ahí es donde se junta la trama con la realidad, porque Daniel siente el proyecto como el homenaje perfecto para su mamá, doña Sandra Ugalde Bonilla, quien falleció en abril del año pasado.

“Con mamá, durante la pandemia, como no se podía salir y ella estaba enferma, pasábamos horas haciendo maratones de películas y Up fue una de las que ella más disfrutaba, se reía muchísimo. Claro que hay mucho de ella en el proyecto y lo habrá en la casa”, reconoce el sancarleño.

Daniel Barrantes Ugalde, un sancarleño de la pura cepa, de 25 años de edad, está construyendo en La Fortuna de San Carlos una casa idéntica a la película de Pixar y Disney, Up, Una aventura de altura. En la foto, la arquitecta María José Chacón González

La casa sancarleña de Up estará lista, afirma la arquitecta, antes de que termine este 2023.

Será alquilada por días a cualquier persona del país o del extranjero. Si quiere vivir una aventura de altura en La Fortuna, puede llamar a Daniel al teléfono: 6132-1390.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.