Nacional

Ticos ganan medalla de plata por proyecto que intenta curar la diarrea y la colitis

Estudiantes del TEC, UNA y UCR trabajaron en el tratamiento de una bacteria muy dañina

EscucharEscuchar

No hay nada más incómodo que andar con diarrea o con colitis.

Es por eso que un grupo de estudiantes universitarios ticos hicieron un proyecto para darle tratamiento a la bacteria ‘Costridium difficile’, que es la causa estas dos enfermedades y la megacolis tóxica, que, además de incómodas, pueden provocar la muerte.

Jóvenes costarricenses ganan medalla de plata en prestigioso concurso

Los jóvenes son del Instituto Tecnológico (TEC) de Cartago, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y obtuvieron el segundo lugar en el concurso llamado ‘International Genetically Enginerred Machine’, que es la competencia de biología sintética más importante del planeta.

La competencia se realizó en Boston, Estados Unidos, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Los estudiantes contaron con la supervisión de David García, ingeniero en Biotecnología del TEC, y la doctora en Biología, Steffany Solano, de la UNA.

“Nuestro proyecto busca un tratamiento alternativo para la infección de Clostridium difficile, este patógeno es una bacteria intrahospitalaria que causa megacolon tóxico, y es resistente a muchos antibióticos", dijo Anthony Mora, estudiante de la UNA.

El equipo premiado lo integran: Noé Chaves de Biología (UNA), Anthony Mora de Ingeniería en Bioprocesos Industriales (UNA), José Pablo Delgado de Ingeniería en Biotecnología (TEC), María José Durán de Ingeniería en Biotecnología (TEC) y Paula Thiel de Ingeniería en Biotecnología (TEC).

Además, Juliana Artavia de Ingeniería en Diseño Industrial (TEC), Adrián Garnier de Ingeniería en Computación (TEC), Juan Ignacio Padilla de Matemáticas (UCR) y Diego Rojas de Microbiología (UCR).

El concurso surgió en el 2003, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desde esa fecha, el encuentro se realiza cada año con las universidades más prestigiosas: Harvard, Oxford, Standford, Columbia, Nacional de Singapur, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros. Participaron 362 equipos de 46 países del mundo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.