Nacional

Ticos siguen muriendo del corazón y el covid-19 empeoró la situación

La pandemia nos deja una gran cantidad de personas con presión alta y coágulos de sangre

EscucharEscuchar

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Costa Rica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 11.550 muertes registradas en el primer semestre del 2020, 573 se produjeron por infarto agudo de miocardio y más de 1.280 a enfermedades ligadas al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Por años, los médicos especialistas en esta materia estaban muy acostumbrados a tratar a sus pacientes con las complicaciones propias de las enfermedades ligadas al corazón, pero un nuevo visitante los sacó de su zona de confort.

No solo tenían que conocer de cerca la covid-19 sino que les complicó la realidad de sus pacientes cardiópatas.

“Tras sufrir el virus, muchos de nuestros pacientes empezaron a presentar episodios de presión alta, formación de coágulos en las arterias, problemas pulmonares, trastorno del sueño y hasta dificultad para concentrarse.

“Esto nos obligó a replantear nuestros tratamientos y cirugías”, indicó el doctor Elliott Garita, cirujano de tórax y secretario de la junta de gobierno del Colegio de Médicos.

Agrega que el virus los enfrenta cada día a nuevos y diferentes escenarios clínicos, científicos y éticos.

Este tema sobre los ticos y sus serios problemas del corazón, se está tocando en el 82 Congreso Médico Nacional se realiza esta semana en el Hotel Real InterContinental. El Congreso finaliza este viernes 4 de noviembre.

Tal y como lo confirma el doctor Garita, ya los ataques del corazón no son un asunto solo de abuelitos, lamentablemente. La edad para sufrir un paro cardíaco bajó tremendamente, tanto así que ahora se puede decir que a cualquier edad se puede sufrir uno.

En los últimos días al país se le arrugó el corazón con la muerte de tres importante personalidades: Víctor Hugo “Kuarta” Pacheco, músico costarricense quien a sus 71 años sufrió un paro cardíaco y quien fuera director del OIJ desde el 2015, Walter Espinoza Espinoza, quien a sus 54 años también murió de un paro cardíaco.

No se nos puede olvidar que, también hace pocos días, falleció el exportero de Primera División, Anthony Vargas, igual, de un infarto y con tan solo 29 años de edad.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.