Nacional

Trabajadores de empresa Chiquita exigen intervención del Ministerio de Trabajo ante despidos

Manifestantes piden reinstalación de los empleados o indemnización

EscucharEscuchar

Este martes, unos 150 trabajadores de la empresa Chiquita Brands, de Limón, a los que pretenden despedir se manifestaron frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo, en San José.

Los empleados protestaron por "la falta de intervención y atención por parte del Ministerio de Trabajo para con los despidos arbitrarios de la empresa", aseguró Michael Hernández, secretario general de Sitracobal y representante de los trabajadores de Chiquita.

Los manifestantes llegaron con carteles que decían frases como “49% de los residentes de Limón están desempleados, ¿Dónde está el Gobierno?” y llevaron fotos de los afectados con el lema “un desempleado más en Limón”.

“Estamos buscando la reinstalación de todos los trabajadores, que se eliminen los procesos de tercerización y si eso no es posible, que se indemnice a los trabajadores tomando en consideración la afectación moral y económica que están siendo víctimas.

"La empresa actuó de manera ilegal y arbitraria. Realizó un paro ilegal, cerró el centro de trabajo y tiró a los trabajadores a la calle, los dejó en estado de indefensión”, indicó Hernández.

Los despidos de unos 200 trabajadores de la empresa Chiquita quedaron temporalmente suspendidos mientras se resuelve un proceso de conciliación solicitado por los sindicatos y aceptado por la compañía.

Todos son empleados que laboran en el departamento de Operaciones Portuarias en Limón.

Esta situación es atribuida al cambio en el modelo portuario por el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por APM Terminals bajo concesión.

En el Ministerio de Trabajo indicaron que no se referirán al asunto hasta que termine el proceso conciliatorio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.