La Policía de Tránsito quiere que Waze, o cualquiera aplicación que sirva para orientar, bloquee la posibilidad de que los choferes se avisen entre ellos que hay operativos en las carreteras.
Según los oficiales, eso ha vuelto los controles ineficientes.
Eso, sin embargo, ya ocurría antes de Waze. Los choferes hacían (y hacen) cambios de luces para decir “ojo, hay tráficos más adelante”.
Según el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit) Luis Adrián Salazar no existe regulación al respecto. O sea, Waze no comete un delito con permitir que los choferes coloquen alertas en la app.
Un operador de Waze en el país, quien no quiso identificarse, dijo a La Teja que ya mandaron a la casa matriz de la empresa (en Israel) la inquietud de Tránsito y están esperando la respuesta.
En otros países Waze no ha quitado las alertas si las leyes no lo
exigen. Contó el operador que hay países –como Alemania– donde sí la han quitado porque allá sí es prohibido.
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Alberto Barquero, subdirector de Tránsito, explicó que los oficiales no ganan ni pierden nada si los choferes saben que ellos están en el camino. Dice que los afectados son los ciudadanos.
“Si debilitamos los controles ganamos en inseguridad. Si alguien avisa de un control al que anda sin marchamo no se va a poner al día nunca, o aquel que anda sin licencia tampoco va a ir a sacarla”, dijo.
Barquero añadió que están buscando la forma de notificarle oficialmente a la empresa Waze la posición de Tránsito.
“Estar avisando, como cuando hacen el juego de luces, no se vale; es un tema de responsabilidad de todos. Somos ochocientos oficiales y no podemos andar detrás de cada vehículo como para que encima hagan eso”, agregó.
A la libre
El abogado especialista en Derecho informático Adalid Medrano opina que avisar de controles en la calle no es un asunto legal sino ético y explica que está protegido por el derecho a la libertad de expresión.
“Los conductores ya lo hacían de forma más rudimentaria con el cambio de luces. Con la tecnología encontraron una nueva forma, más efectiva, de comunicación del reporte de policías”, dijo.
Gonzalo Saavedra, abogado penalista, nos recuerda que tampoco es un delito avisar con el cambio de luces y que es un sinsentido tratar de regular esas conductas.
“Lo que sí está tipificado es que si soy investigador policial y van a allanar la casa de un amigo y lo llamo y le advierto, pero alertar de un operativo en la calles que es palpable y visible para todos, no”, dijo.
Comentó que lo que la posibilidad que da Waze no tiene ningún roce con la Constitución Política.
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Luis Acuña, conductor alajuelense, dijo que lo que los tráficos quieren es que los conductores caigan en los controles para ganar más platica.
“Para mi, la alerta de Waze es un plus, además, la gente siempre advierte con los cambios de luces”, comentó.
Karina Alvarado, otra chofer, comentó que si logran quitar las alertas de Waze, entonces podrían eliminar aplicaciones como Uber. “No veo que esa sea factible, es muy complicado y además, son aplicaciones muy útiles”; dijo.
Los operativos son para:
1. Revisión de documentos, algo importante porque puede evitar accidentes, por ejemplo, un chofer sorprendido sin Riteve por alguna falla grave.
2. Control de velocidad. Generalmente se realizan en lugares donde estadísticamente ocurren muchos choques mortales.
3. Control de demarcación. Es el irrespeto a las señales de tránsito, como el alto, o giros indebidos, adelantamientos en curva, etc.
4. Control de piques. Estos se hacen coordinando con otras instituciones como OIJ, Fiscalía y Migración.
5. Alcoholemia: Casi siempre son en las noches y pueden salvar vidas.
Información dada por el oficial Mario Chacón.