Nacional

¡Una más! Magistrada no aguantó y salió como Carlos Chinchilla

En 15 días dos integrantes de la Corte Plena decidieron jalar por escándalo del cementazo

EscucharEscuchar
Doris Arias (con saco blanco) decidió apegarse a su jubilación. En el orden usual, aparecen Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla y María Elena Gómez. Foto: Albert Marin. (Albert Marín)

Doris Arias, quien hasta este lunes fuera magistrada y presidenta de la Sala III, decidió apegarse a su jubilación, tal como lo hizo Carlos Chinchilla, expresidente de la corte, el pasado 16 de julio.

Arias, Chinchilla y los magistrados Jesús Ramírez y María Elena Gómez, estuvieron en el ojo del huracán luego de que el 20 de febrero del año anterior desestimaron una cusa penal contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por el delito de tráfico de influencias.

La falta fue en favor del empresario cementero Juan Carlos Bolaños para que, por medio de una modificación en un reglamento, lograra vender cemento chino en Costa Rica.

Debido a esto, el 11 de julio de este año, los jueces involucrados en esa determinación solo recibieron una amonestación escrita por parte de los demás integrantes de la Corte Plena.

Este “castigo” fue cuestionado por los gremios del Poder Judicial, quienes pidieron una sanción más extensa.

Fue así que el 20 de julio el resto de los magistrados, al ver la presión que había en este tema, cambiaron la medida correctiva por una suspensión de dos meses sin goce de salario.

Por medio de una carta, Arias dijo que se va con la frente en alto por todo el trabajo que realizó durante los 33 años que estuvo en el Poder Judicial.

“Mis detractores no merecen el beneficio de seguir amenazando mi vida, persiguiéndome y señalándome, de seguir humillando a mi familia y de ponerme ante la opinión pública como alguien que no soy”, escribió.

“Cada paso, cada opinión y cada decisión a lo largo de mi carrera la hice bajo estrictas normas profesionales y jurídicas. Mi ética no se ha vendido ni se venderá a cambio de intereses particulares. Mi carrera profesional ha estado regida siempre sólo y nada más por los intereses de la Justicia de Costa Rica”, añade el documento.

Arias de 55 años finalizaba su periodo como magistrada en noviembre de este año; Ramírez el 14 de marzo del 2025; Gómez en noviembre del 2020 y Chinchilla, quien también se apegó a su jubilación, se iba a quedar hasta enero del 2023.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.