Nacional

¡Urgente! La Caja debe vacunar 770 mil menores de 10 años contra sarampión

La campaña de vacunación será nacional y arranca el próximo mes de diciembre

EscucharEscuchar

De forma urgente la Caja Costarricense del Seguro Social acaba de anunciar que iniciará una campaña masiva y nacional de vacunación contra el sarampión a partir del próximo mes de diciembre.

Explica la Caja en un comunicado que en total es urgente vacunar 770 mil niños mayores de 15 meses y menores de 10 años en todo Costa Rica. Será una campaña extraordinaria de vacunación, misma que se había anunciado incluso desde diciembre del 2017.

Esta vacunación, explica la Caja, arrancará el 12 de diciembre próximo y concluirá el 8 de febrero del 2019 en todos los lugares donde la Caja puede vacunar en el país: 104 áreas de salud y 1047 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis). Se trata de una inversión institucional que ronda los $1.2 millones (aproximadamente 750 millones de colones).

Según informó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la Caja, la decisión fue tompada por la Comisión Nacional de Vacunas, porque el virus del sarampión está circulando en otros países del mundo, entre ellos Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México y Guatemala donde se suman alrededor de 7 mil casos y cerca de 72 muertes ( 10 en Brasil y 62 en Venezuela).

Esta vacuna la deben recibir todos los niños, incluso aquellos que ya tienen todas las vacunas, porque lo que se busca es reforzar la inmunización. En Costa Rica no hay casos de transmisión autóctona del sarampión desde 2005 y el último caso importado se atendió en el 2014, según lo informó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja.

Muchos no están protegidos

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja y el doctor Elvis Delgado Delgado, del mismo programa, explicaron en su momento que de acuerdo con la experiencia nacional e internacional, se sabe que cerca de un 10% de los niños menores de diez años que se vacunan todos los años no quedan protegidos del virus y por lo tanto cada cierto tiempo se debe efectuar una vacunación extraordinaria para proteger a esa población.

Abarca Gómez dijo que se debe sumar a este grupo la cantidad de padres y madres de familia que no vacunan a sus hijos por la “moda antivacunas” sin saber el daño tan grave que están haciendo a sus pequeños y a la población costarricense. Esta moda imposibilita que la dosis de vacuna de sarampión que se coloca a los 7 años o al inicio de la escuela no se pueda administrar.

“Con la planificación de esta campaña de vacunación se busca disminuir la cantidad de población susceptible y concienciar a la población de lo importante que es vacunarse, es la única forma de disminuir el riesgo de las complicaciones graves causadas por este virus como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.”, explica la doctora Abarca, quien además recuerda que la cantidad de pequeñitos que se podrían enfermar de sarampión en el país es muy elevado y eso aumenta tremendamente los riesgos.

La última jornada extraordinaria de vacunación se realizó en el 2011. Esta nueva jornada extraordinaria de vacunación se realiza independientemente de la protección que se realiza con base en el esquema de inmunizaciones vigente al año y tres meses, y a los siete años.

¿Qué es el sarampión?

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave que se transmite muy fácilmente a través gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Esta condición hace que esta enfermedad sea muy contagiosa y por eso lo importante de contar con buenas coberturas de vacunación que protejan a la población.

Es una enfermedad eruptiva aguda causada por un virus (salida de vejiguitas). Clínicamente es posible diferenciar dos etapas en la enfermedad. La primera llamada fase prodrómica, prexantemática o catarral que se caracteriza por fiebre de 38.5 a 40.5 grados de temperatura y síntomas de las vías áreas superiores, tos y coriza (rinorrea), además de una fuerte conjuntuvitis.

En algunas ocasiones, es posible detectar las llamadas manchas de Koplik, que es un signo característico del sarampión y que, por sí solo, confirma clínicamente el diagnóstico.

La segunda fase, llamada exantemática o eruptiva, se presenta al tercer o cuatro día después del inicio de la enfermedad cuando se presenta una erupción característica con manchas rojas parduscas (se revientan las vejiguita), que comienzan en la cara y después se generalizan; dura de cuatro a siete días y a veces termina con una descamación fina.

Tienen alta probabilidad de contagiarse todas aquellas personas que no han sido vacunados o que no hayan padecido la enfermedad. La tasa de mortalidad en el grupo de edad de 0 a 4 años es muy alta.

Desafortunadamente, las medidas de aislamiento del enfermo no son suficientes para prevenir el contagio, pues el período de transmisión comienza cuando las manifestaciones no son características de la enfermedad (antes de la aparición del brote), frecuentemente, pasan inadvertidas por los familiares y hasta por los médicos.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.