Nacional

Vacuna contra el covid será obligatoria para todos los funcionarios públicos

Patronos privados también tienen la posibilidad de exigirles a sus empleados que se vacunen

EscucharEscuchar

Debido al montón de gente que falta por vacunarse, muchos de los cuales se han negado a hacerlo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología decidió entrar con los tacos de frente, por lo que anunció este martes que aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para todos los empleados públicos.

Además, la Caja les permite a los patronos de empresas privadas establecer la vacuna como una obligación para sus empleados.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que la comisión tomó la decisión basada en la gran cantidad de casos covid-19 (15.941 en la semana entre el 19 y 25 de setiembre), lo mortal que es la enfermedad (6.316 fallecimientos), la alta circulación de la variante delta y el tanate de hospitalizaciones (1.359, de los cuales 449 están en UCI), debido a pacientes que no están vacunados.

A ello se le suma la importancia de promover que los centros de trabajo en general sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios.

Para el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, la decisión es coherente y oportuna.

“El propósito final de esta decisión es lograr un efecto colectivo que permita retomar la normalidad en las actividades del país, pero, sobre todo, el beneficio que tendrá en la salud pública de los costarricenses, con un menor número de hospitalizaciones, el descenso en los casos de gravedad y menos fallecimientos”, dijo Romero.

Además, el impacto positivo se reflejará en la reactivación económica y contribuirá en la calidad de vida mental, emocional y sicosocial de la población.

La medida se sumaría a la que rige desde febrero y que obliga a los funcionarios del ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Cruz Roja y de atención de servicios de primera línea del INS a vacunarse.

¿Cómo aplica?

En el caso de la empresa privada, el patrono es el que tiene la responsabilidad de tomar las medidas correspondientes basado en la legislación del país y aplicar la normativa institucional para los que no quieran vacunarse.

En BDS Asesores recuerdan que en nuestro país hay un listado de vacunas que tienen este carácter de obligatorias y que están contempladas en la legislación, aunque la anticovid, por ser tan reciente solo aplicaba para los trabajadores del sector salud o que atiendan emergencias.

Agregan que la disposición abre una serie de preguntas que se irán aclarando cuando se marque la cancha en el decreto, pero destacan las siguientes: ¿Debe existir una justificación razonable para que un patrono pueda establecer la vacuna como obligatoria?, ¿cómo se comunica la decisión?, ¿qué pasa con aquellas personas que no deseen aplicársela?, ¿se puede despedir a un trabajador que no se aplica la vacuna?, ¿Se puede condicionar la contratación de un candidato a que se aplique la vacuna?

La medida tomada por Costa Rica es pionera en Latinoamérica y como tal originó la polémica, principalmente entre los sindicatos.

“Los empleadores públicos y privados deben tomar las decisiones basados en razones objetivas para evitar posibles reclamos por discriminación e incurrir en costos innecesarios para las organizaciones”, explicaron en BDS asesores.

El decreto que oficializa dicha obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 será emitido y entrará en vigencia a partir del 15 de octubre.

Empresa privada dice sí

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), confirma que ellos le dan la bendición a la vacunación obligatoria.

“La Cámara apoya la vacunación obligatoria en el sector público y privado. Al ser un problema de salud pública, la decisión de una persona de no vacunarse afecta a la colectividad, por lo que, desde las mesas de trabajo, la Cámara de Industrias de Costa Rica ha incentivado esa medida, considerando que podría ser la más efectiva para enfrentar la pandemia, en lugar de recurrir a más restricciones.

Montenegro agregó que la medida va en la dirección correcta para proteger a los trabajadores y mejorar las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo y recuperar competitividad.

32 personas al día murieron la semana pasada debido al covid-19

Por su parte, en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), prefieren esperar a que se aclaren las cosas, pero adelantaron que apoyará a las empresas privadas que apliquen la medida.

“En Uccaep siempre hemos estado abiertos a campañas de información, y de vacunación masiva. El aceleramiento en la vacunación es clave para reactivar la economía, generar empleo, disminuir la informalidad, atacar la creciente pobreza, pero sobre todo para disminuir las muertes de los costarricenses.

De la misma forma, la Cámara de Comercio por medio de su presidente, don Julio Castilla, dio su punto de vista.

“Estamos de acuerdo con esta directriz, siempre y cuando el cien por ciento de costarricenses con oportunidad de conseguir un trabajo, hayan tenido la oportunidad de vacunarse, porque debemos entender que mi libertad llega hasta que afecto a los demás”.

“Hacemos un llamado a toda la población para que se vacune, para que nos permitan seguir haciendo lo que sabemos hacer bien: generar bienestar y empleo, sin más interrupciones”, agregó Castilla.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.