Nacional

Vea la triste y alarmante cifra de personas que se quedaron sin aguinaldo el año pasado

El Ministerio de Trabajo ya informó qué pasará con las empresas que no pagaron aguinaldos

EscucharEscuchar

¿Se imagina trabajar todo el año y quedarse sin aguinaldo?

Esa terrible pesadilla la vivieron cientos de costarricenses que tuvieron que ir a pedir ayuda al Ministerio de Trabajo para hacer valer sus derechos.

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo informó este martes que ya cerró la campaña “Aguinaldo completo y a tiempo” y como conclusión informó que hay cuatro empresas en incumplimiento.

También detalló que 1.642 personas recibieron su pago luego de la intervención del Ministerio de Trabajo.

“Durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2024, la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo recibió 498 denuncias individuales de personas que indicaron no haber recibido su aguinaldo o haberlo recibido incompleto.

“Estas casi 500 denuncias corresponden a 375 centros de trabajo que fueron visitados en su totalidad por los inspectores entre el 21 de diciembre de 2023 y el 12 de enero del año en curso. En una primera etapa de la campaña, se realizaron 1.700 visitas de recordatorio en todo el país y se instalaron toldos informativos para asesoría y cálculo en los cantones centrales de Alajuela, Cartago y San José.

“La campaña cierra con la cobertura total de las denuncias presentadas y cuatro expedientes listos para ser llevados a los Tribunales de Trabajo esta misma semana por parte del Ministerio de Trabajo”, informó la institución.

En esas cuatro empresas que se niegan a cumplir con sus responsabilidades hay 344 personas que aún no han recibido el aguinaldo.

De mantenerse el incumplimiento aún en vía judicial, los empleadores se verían expuestos a multas que van de 1 a 23 salarios base de un Oficinista 1 del Poder Judicial que en este momento ronda los ¢462 mil.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.