Nacional

Viajes durante la huelga le han costado el brete a 19 educadores

El MEP investiga a 232 funcionarios fijos y temporales así como a 15 directores por salir del país cuando no se debía

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) empezó a volarse desde el 20 de noviembre a los educadores que se la jugaron y salieron del país durante el periodo de huelga.

Y este jueves esa institución dio a conocer que la cifra de despidos llegó a 19, todos son parte de la lista de 232 procedimientos disciplinarios que se siguen a los funcionarios que salieron de viaje durante el primer mes de la huelga (10 de setiembre al 9 de octubre) sin tener una justificación.

Ellos quedaron evidenciados luego de que el MEP cruzó los datos de sus trabajadores con los registros de salidas de Migración.

Además, se investiga a 15 directores que se ausentaron por viajes entre tres y 26 días. En siete de los 15 casos, la persona dejó sus funciones entre tres y cinco días, en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días.

A todas esas personas se les abrieron investigaciones para determinar si cometieron faltas graves y establecer las sanciones respectivas.

El propio 20 de noviembre fueron despedidos por este asunto los primeros seis docentes, el 4 de diciembre se notificaron dos salidas más y en las últimas dos semanas el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, firmó 11 despidos más.

Esos funcionarios pertenecen a las Direcciones Regionales de Educación de Heredia, Alajuela, Occidente, San José Norte, Coto, Los Santos, Guápiles, San Carlos y Limón.

“Hemos insistido en que no se puede abusar de un derecho. Los docentes, conserjes o administrativos que salieron de viaje aprovechándose del estado de huelga cometieron una falta grave y eso es algo que el sistema educativo no puede permitir”, declaró Mora.

Entre los 232 investigados también hay funcionarios temporales y propietarios. Sin embargo, los procesos disciplinarios en casos de propietarios son más lentos.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.