Nacional

(Video) Bloqueos y actos violentos alejan al turismo

Manifestaciones suman su tercer día y sus participantes afirman que seguirán este fin de semana

EscucharEscuchar

Los pequeños empresarios ligados al sector turismo, así como los transportistas que movilizan a los turistas todavía no se han podido reponer de los efectos de la pandemia y para colmo de males hora les toca luchar contra los bloqueos y manifestaciones.

Uno de los afectados es Rafael Rodríguez, quien nos contó que su empresa, Coco’s Transfers, dedicada al traslado de turistas, tenía contratados cuatro servicios para este sábado y otros cuatro para el domingo, sin embargo, debido a los bloqueos los clientes decidieron cancelarle, pues no se sabe si mejorará la situación.

“Mi padre es parte del movimiento de Rescate Nacional y justo acabo de hablar con él para decirle cómo nos está afectando grandemente este tipo de acciones. Estamos medio sobreviviendo gracias al turismo nacional y los fines de semana, más este que era quincena, es que han estado saliendo viajes pero ahora nos los cancelan”, explicó Rodríguez preocupado.

Ese es el panorama que recibiría a los turistas, en especial estadounidenses, ahora que se acaban de abrir las fronteras a nueve de sus estados desde el 1 de octubre y que a partir del 1 de noviembre podrán visitarnos ciudadanos gringos de cualquiera de sus estados.

Rodríguez agregó que esto les impacta negativamente y que no solo pierden los transportistas, sino también los hoteleros, los dueños de restaurantes, los tour operadores y todos los vinculados al sector.

“Fue un paso atrás esto que nos pasó, estoy de acuerdo con los motivos de la protesta, pero esa no es la forma. Nos estamos disparando en el pie”, agregó Rodríguez.

Quien también se pronunció al respecto fue el ministro de turismo, Gustavo Segura, quien dijo la tarde de este viernes que respetaba mucho el derecho constitucional que tienen los costarricenses de manifestarse, pero que los bloqueos de carreteras impiden que les llegue alimento y trabajo a cientos de ticos que esperan con ansias a los turistas para salir adelante.

“Yo quiero invitar con muchísimo respeto a manifestarse pacíficamente, sin bloquear el libre tránsito a ciudadanos y a turistas”, agregó el ministro.

Erick Hidalgo, quien también tiene una empresa de traslado de turistas, comentó que este jueves le salió el único servicio de la semana y era para llevar a un cliente del hotel Holiday Inn en Chepe a Sámara, pero el recorrido fue todo un viacrucis.

“Mi conductor salió desde las nueve de la mañana de este jueves y regresó hasta hoy a las seis de la mañana atrapado en los bloqueos de Las Juntas de Abangares. Toda esa situación afecta los costos de operación al tener el carro parado tantas horas y con el aire encendido por el calor de Guanacaste. No es negocio”, dijo Hidalgo.

Las fuerzas policiales estarán listas este fin de semana para garantizar el libre tránsito de la población, además de que tienen orden de quitar placas y decomisar vehículos que estén obstruyendo la vía.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.