Franklin Arroyo.12 mayo

Julián Said A. Jiménez tiene 13 años y no puede oír, pero esa condición no le impide ser la estrella del grupo de baile Tu, de La Isla de Moravia.

El joven tiene un amplio historial médico que incluye tres implantes cocleares al cabo de quince operaciones. Con el implante más reciente lleva cuatro años, es el más duradero.

Niños del grupo Tu, bailando

Pero pese al implante, la escucha del joven no es perfecta; la mejor forma de comunicación que tiene es mediante la lectura de labios y el lenguaje Lesco.

Con todo eso, Julián destaca en los bailes, se sincroniza de forma perfecta con las coreografías y se guía con sus compañeros.

Karla Chacón, profesora y directora del grupo Tu, lleva cuatro meses en la agrupación y recuerda que en la primera semana, Julián se aprendió cuatro coreografías con toda facilidad.

Julián trae el baile en la sangre, pese a su sordera es un gran bailarín. Foto: Cortesía
Julián trae el baile en la sangre, pese a su sordera es un gran bailarín. Foto: Cortesía

“Al día siguiente teníamos una presentación en el mall de Moravia (Lincoln Plaza), y bailó como si hubiera bailado conmigo toda la vida”, contó Karla.

La mamá de Julián, Andrea Jiménez, cuenta que su pequeño nació en Limón por cesárea porque venía con quistes en un riñón.

“A los diez meses le dio una infección muy fuerte, después de eso vimos que las cosas cambiaron. Empezamos control en el Hospital de Niños, con dos cirugías de pieliplastía (de riñones) y le diagnosticaron la sordera bilateral”, explica la mamá.

“Julián es siempre positivo, con un carisma y unas ganas de vivir y salir adelante únicas.... es mi guerrero favorito”, Karla Chacón, profesora.

El grupo Tu tiene también en sus filas a una joven de 13 años con parálisis cerebral que se llama Mónica Malavassi.

Ella también es una campeona y su profesora explica que todos los niños y jóvenes (entre 4 años y 17 años) son bienvenidos, solo les debe gustar el baile, tener muchas ganas de superarse y ser disciplinados.

Naydelyn y Montserrat son dos de las jóvenes integrantes de Tu. Foto: Cortesía
Naydelyn y Montserrat son dos de las jóvenes integrantes de Tu. Foto: Cortesía

La condición de Mónica le impide utilizar correctamente su lado izquierdo y tiene dificultad con el aprendizaje, pero bailando es carguísima.

Karla dice que Mónica tiene mucha disciplina y disfruta montones bailar con sus compañeros.

“Ella no va al mismo paso porque no puede mover ese lado de cuerpo, pero ella sigue adelante. Jamás la sacamos de un baile o una presentación por su condición. Es un orgullo para nosotros que forme parte del grupo”, dijo Karla.

Karla Malavassi. mamá de Mónica, nos cuenta: “Desde pequeña ha recibido terapia física, clases de natación y se le ha estimulado para que desarrolle su vida normal, que haga o intente hacer todo lo que hacen los demás de manera que se integre y logre superar los obstáculos que le surjan en la vida”.

El grupo Tu está conformado por 32 niños o jóvenes que se reúnen en el salón comunal de la Isla de Moravia.

No deben pagar nada y reciben lecciones para bailar vals, salsa, merengue, hip hop, chachachá, boleros.

Las clases les ayudan mucho a ser disciplinados y a soltar no solo el cuerpo, sino también a ser más participativos.

Mónica Malavassi pese a su discapacidad, es una artista bailando. Foto: Cortesía
Mónica Malavassi pese a su discapacidad, es una artista bailando. Foto: Cortesía

Las clases se dan los miércoles y los viernes de 5 de la tarde a 7 de la noche, sin embargo, por la pandemia, han variado la rutina y las dan mediante videos que la profe Karla les pasa a sus estudiantes.

“Cuando estaba pequeñita en clases de danza, que era mi pasión, muchas veces mi mamá no podía pagar la mensualidad y Mireya Barboza, la directora, daba tiempo para ponernos al día.

"No quiero que los niños sientan eso que yo sentía, muchas veces me sentí rechazada por esa situación al no poder participar para ser escogida para promociones o videos”, dijo Karla.

Si está interesado, el correo del grupo es es publikchaconb75,@gmail.com., en Facebook aparecen como Grupo Tu y en Instagram como grupo_tu_.