Nacional

(Video) Las graduaciones ahora se hacen por medio de mensajero de Correos de Costa Rica

Títulos de la UCR se entregan por esta vía para evitar aglomeraciones

EscucharEscuchar

Estudiar por años y años una carrera, quemarse las pestañas todas las noches y aprobar por fin la tesis que lo acredita para tener en sus manos el título, es una sensación que infla el pecho y enorgullece a cualquiera.

Pero en tiempos de coronavirus, aquella bella graduación en un salón hermoso y luciendo las mejores galas, además de la posterior fiestota... quedaron en el olvido.

Ahora los títulos llegan en moto, ya no los entrega el director de carrera sino un mensajero de Correos de Costa Rica, pues por la orden del distanciamiento social, nel pastel con la graduación, el baile y mucho menos los abrazos y besos de felicitación.

Este tipo de entrega generó tristeza y decepción a Daniel Mendoza, quien acaba de graduarse como ginecólogo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El 28 de abril recibió un correo que le informaba que su título le llegaría por esta vía.

“No es culpa de la universidad, pero sí es triste que no se pudiera tener un acto ceremonial como uno espera tenerlo luego de cuatro años de cursar una especialidad. Hay otros compañeros que estudiaron seis años la especialidad, y saber que ni siquiera entregaran el título en la mano, o no poder compartir la experiencia con los padres, o sacarse fotos, es duro”, opinó.

Mendoza agregó que el título no le urgía pues está trabajando con un permiso del Colegio de Médicos en el hospital de Golfito, haciendo el año de servicio social obligatorio, así que considera que era mejor que la universidad esperara a que todo esto pasara para hacer por lo menos un acto más emotivo.

Orgullosa

Otra graduada que vivió esta experiencia fue Marie Claire Vílchez, quien recientemente se graduó como bachiller en Dirección de Empresas de la UCR.

Su mamá, Maricruz Leiva, nos contó cómo fue ese momento.

“Mi corazón está henchido de orgullo y alegría porque mi hija recibió su título y a pesar de que por causa del COVID-19 no pudo tener una graduación convencional, en un auditorio, con sus profesores, compañeros y el himno del ‘Gaudeamus igitur’. Mi hijo Eric Vilchez estuvo atento cuando recibió el título de parte de Correos de Costa Rica”, comentó la comunicadora.

Graduación en casa

Mi corazón henchido de orgullo y alegría, porque ayer mi hija Marie Claire Vilchez recibió su título como bachiller en Dirección de Empresas de la UCR. Y a pesar de que, por causa del covid 19 no pudo tener una graduación convencional, en un auditorio, con sus profesores, compañeros, y el himno del "Gaudeamus igitur" , mi hijo Eric Vilchez estuvo atento cuando recibió el título de parte de Correos de Costa Rica. Pero ni esta pandemia, ni el encierro obligado, ni esta nueva realidad social podrá apagar la alegría de ver culminado con éxito su esfuerzo. Dios te tiene un futuro brillante hija mía. Te amamos. Dios te bendiga! . .#UCR #yosoyUCR #Direccióndeempresas #bachiller #graciasaDios #carpediem #mykids #endlesslove #coolkids #fe #esperanza #amor #future #2020 #graduación2020 #covid19 #coronavirusenCostaRica #saldremosdeesta

Posted by Maricruz Leiva on Thursday, May 14, 2020

El joven le grabó un video donde se ve a su hermana esperando al mensajero en las afueras de su casa, descalza, con un blusita de tirantes de esas que se usan para ir al súper, con la mascota de la casa como “invitada de honor” y una gran sonrisa con la que esperaba el ansiado paquete mientras tanto él tarareaba el ‘Gaudeamus igitur’.

“Ni esta pandemia, ni el encierro obligado, ni esta nueva realidad social podrá apagar la alegría de ver culminado con éxito su esfuerzo. Le vamos a hacer un acto de graduación nosotros aquí en la casa el domingo, yo le mandé a hacer un birrete y le vamos a hacer una carnita asada y una comidita”, comentó la orgullosa mamá, quien no se arruga ante las nuevas circunstancias.

Leiva asegura que su hija resintió no estar con sus compañeros y profesores, pero como toda la vida ha sido una estudiante ejemplar, e incluso cursó la carrera con beca de honor, aseguró que está agradecida y acoplada a la nueva normalidad que debemos asumir con la pandemia.

“Ella sigue en licenciatura y ni modo, no queda más que seguir pa´lante”, indicó la periodista.

Versión de la UCR

Esta es la versión de la UCR a la que obtuvo acceso La Teja luego de la publicación de la nota.

¿Desde hace cuánto tiempo se realiza la entrega de títulos de esta forma?

R/ Acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias así como los comunicados y resoluciones de las autoridades universitarias, en torno al decreto de emergencia nacional producto de la pandemia COVID-19 y con el fin de disminuir el riesgo de contagio, se acordó suspender los actos de graduación programados en la Universidad de Costa Rica para finales del mes de abril de 2020 .

Dada la situación antes indicada y con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 234 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica acerca del acto de juramentación; es que se autorizó en el oficio ViVE-684-2020 de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil a la Dirección de la Oficina de Registro e Información (ORI), a implementar por medio de un documento electrónico (declaración jurada), a través de la dirección del correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr , el cual se recibirá de la misma dirección únicamente, para realizar el envío del correo electrónico con el acto de juramentación, en el cual la persona graduando declare y manifieste la voluntad de aceptación del acto de juramentación.

Por lo anterior y dado que el medio idóneo y oficial de comunicación entre la Universidad y las personas estudiantes y que se encuentra debidamente establecido, es la cuenta de correo institucional de acuerdo con la Circular ViVE-10-2018, la cual indica que es la herramienta oficial para las comunicaciones y notificaciones de los procesos y servicios que llevan a cabo la Vicerrectoría y sus respectivas dependencias; se procedió desde la Oficina de Registro e Información al envío del documento electrónico (declaración jurada).Así mismo se consideró que esta acción acata las medidas y recomendaciones sanitarias de no exponer a las personas graduandos a conglomeraciones.

Otro elemento esencial, es la autorización que recibió la Oficina de Registro e información para que por medio de la coordinación entre la Sección de Correos de la Universidad de Costa Rica y el Sistema de Correos de Costa Rica , se procediera con el envío del diploma correspondiente, a las personas graduandos que han remitido el documento electrónico(declaración jurada), donde se declare y se manifieste la voluntad de aceptación del acto de juramentación .

El accionar antes descrito fue implementado por primera vez, para las personas que se encontraban como graduandos para el periodo de graduación de finales de abril y principio de mayo de 2020.

¿Cuántos títulos han entregado así?

A la fecha se han remitido aproximadamente 1200 diplomas para ser entregados por medio de Correos de Costa Rica.

Algunos estudiantes se han quejado porque dicen que pudieron hacer una graduación virtual (como se hace en las universidades privadas) o realizar un acto posteriormente. ¿Esto se tiene contemplado?

R/En la pregunta #1 se indican los elementos que fueron considerados para que la Universidad de Costa Rica , remitiera a las personas graduandos el documento electrónico (declaración jurada), donde se declare y se manifieste la voluntad de aceptación del acto de juramentación y el envío posteriormente del diploma por medio de Correos de costa Rica.

Se han recibido solicitudes en la Oficina de Registro e Información ORI en las cuales algunas personas estudiantes, han indicado que desean recibir su diploma en un Acto de Graduación presencial y que van a esperar el momento en el cual está opción sea habilitada, ante lo cual indican que no desean que su diploma les sea enviado a su hogar. Lo anterior ha sido atendido y se toma nota por parte de la ORI.

Clases virtuales

Las universidades, tanto públicas como privadas, optaron por dar lecciones a distancia mediante herramientas digitales como Skype, Zoom, Moodle o cualquier otra, ante la llegada del nuevo coronavirus al país.

Gran parte de la comunidad universitaria de la UCR ya se unió al trabajo remoto. Los que tengan que ir a trabajar a las sedes, deben cumplir con las medidas de distanciamiento y limpieza que han sido impuestas.

En el caso de la UCR, prestó 750 tablets y otra cantidad de computadoras a aquellos estudiantes que no tenían acceso a internet o equipo, y además, se les ofreció un repositorio de software en el dominio ucr.ac.cr donde no se están cobrando datos Kolbi.

Se trata de estudiantes becados que no contaban con computadora, los jóvenes que residen en zonas muy alejadas e, incluso, algunos cuyos equipos no cumplían con las características para la educación virtual.

A la fecha, tienen programado seguir con el trabajo remoto hasta el 13 de julio, todo dependerá de que las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y la respuesta de la gente sean las esperadas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.