Nacional

(Video) ¡Le salió pique al parque de Zarcero y a don Evangelista Blanco!

El Centro Comercial de Guadalupe luce hermosas figuras hechas con arbustos

EscucharEscuchar

Desde hace cinco años, el Centro Comercial de Guadalupe luce una cara distinta en sus jardines y en el área de parqueo, esto gracias al trabajo de don Manuel Fonseca Álvarez, encargado de mantenimiento del lugar.

Don Manuel, de 59 años, nos contó que estudió dibujo y eso es lo que le ha ayudado a crear hermosas figuras en los arbustos de pringo de oro que adornan dicho centro comercial. El hombre no tiene nada que envidiarle a don Evangelista Blanco, el señor que se encarga de las figuras del parque de Zarcero.

“Las figuras que hago en los arbustos son como dibujar, solo que en tercera dimensión”, explicó el artista.

Y para todos aquellos que estén pasando por una situación laboral difícil, les contamos que esta fue la forma que don Manuel encontró para reinventarse, pues antes trabajaba como agente vendedor independiente, pero su empresita quebró y de inmediato se puso a pensar qué podía hacer para ganarse la vida.

Él transformó su pasatiempo por la jardinería en una forma de ganarse la vida.

Hasta se preparó llevando un curso de paisajismo en la Universidad de Costa Rica, para hacer su labor más profesional.

El arte de hacer figuras en las áreas verdes es conocido como paisajismo urbano y, según nos contó don Manuel, poco a poco él ha ido viendo nacer sus creaciones y al día de hoy cuenta con cerca de 45 a 50 figuras de animalitos y objetos distribuidas en pequeños rincones del área comercial.

Seguramente usted ni se imagina cuánto tarda en formarse una escultura de estas, por eso don Manuel nos contó que le llevó cerca de dos años hacer algunas, mismo tiempo que dura en recuperarse una rama quebrada por algún inconsciente que se para sobre ellas o que no le importa quebrarlas con el carro.

“Hay que educar a las personas para que tengan cuidado con las cosas, porque al quebrarlas es un absoluto irrespeto al trabajo ajeno”, indicó el trabajador.

Un ratoncito, un búho, una tortuga, un escorpión, un elefante, tres muñecas, ositos, gatos, leones, serpientes, castillos, una cotorrita, tiburones, delfines, cuilos, esferas y aves en vuelo son algunos de los diseños de este artista.

“Es como ir haciendo bocetos, con cada nueva figura empiezo a darle forma poco a poco, las curvas, las esferas y luego voy formando la cola”, explicó.

La primera figura que hizo fue un osito que se encuentra en la salida oeste, a un costado del Banco Nacional, pero como está a la intemperie, ha sufrido las consecuencias de las intensas lluvias y requiere recuperación, al igual que el gato echado, otro de los más viejitos.

También le consultamos cuál ha sido la reacción de la gente y nos contó que hay algunos que se enamoran de su trabajo, otros que simplemente lo ignoran y hay quienes incluso lo desprecian.

Cuando le preguntamos por don Evangelista Blanco, nos dijo que su técnica se destaca en ciprés y en hacer formas.

Para los que quieran intentarlo en el jardín de su casa, los arbustos que mejor se adaptan a estas formas son las azaleas, los cipreses y los pringo de oro.

Sus creaciones

Ratoncito

Tortuga

Oso

Culebra

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.