Franklin Arroyo.15 noviembre, 2019

Los satélites de la empresa SpaceX que darán Internet de alta calidad a muchas personas y los cuales se forman en fila india en el cielo fueron observados este miércoles 13 de noviembre por varios vecinos de Los Chiles, en Alajuela.

Según explicó la directora de Cientec, Alejandra León, para ver los satélites se requieren dos condiciones básicas, la primera es que el cielo esté bien despejado y con poca luz y la segunda es que sea media hora antes del amanecer o media hora después de que se oculta el sol. Otra opción es verlos de pura chiripa.

Satélites en Los Chiles

Así se miraron el miércoles los satélites en Los Chiles. Foto: Cortesía.
Así se miraron el miércoles los satélites en Los Chiles. Foto: Cortesía.

“Estos satélites no tiene luz propia, pero reflejan la luz del sol, por lo tanto, a esas horas cuando aún hay luz solar en la atmósfera es que se pueden observar”, dijo León.

El avistamiento fue a las 6:41 de la noche.

“Se miran muy pegados unos de otros, pero se van a ir alejando y cada uno va a tomar la órbita que le corresponde”, añadió doña Alejandra.

Lela Taliashvili, directora de Planetario confirmó, vía correo electrónico, que lo que miraron varias personas en Los Chiles sí fueron los satélites de SpaceX.

“Seguro se observó una parte de los satélites artificiales que están localizados en la órbita baja terrestre, lanzados por la empresa SpaceX. El propósito es dar comunicación satelital de alto rendimiento de Internet”, escribió en su respuesta.

“Creí que eran aviones militares, es la primera vez que veo algo así”, Jonathan Araya, tomó el video

Los satélites de la empresa SpaceX pretenden dar Internet a la gente mediante una constelación que formarán llamada Starlink. Ahora están haciendo pruebas y habían advertido que uno de los lanzamientos sería este 13 de noviembre.

Curiosidad

Gracias a la curiosidad de un soldador de Los Chiles varios pudieron observar los satélites que pasaban justo por ese cantón alajuelense.

El hombre estaba intentando evitar que la luz le pegara en la cara para hacer un trabajo de soldadura y fue quien les avisó a otras personas que estaban a su lado que había una fila de luces en el cielo.

Costa Rica tiene un satélite en la atmósfera que orbita el espacio desde el 11 de mayo. Foto: Bryan Castillo
Costa Rica tiene un satélite en la atmósfera que orbita el espacio desde el 11 de mayo. Foto: Bryan Castillo

En un principio, los vecinos no sabían qué eran esos objetos. Muchos supusieron que eran ovnis, otros aviones, helicópteros, drones o cualquier otra cosa con capacidad de volar.

La Teja conversó con Jonathan Araya, un transportista de 42 años, quien tomó el video de los satélites y contó cómo fue la experiencia.

“Estábamos soldando una carreta y uno de los muchachos quería evitar que la luz le diera en la cara y de un pronto a otro dijo: ‘¿Qué son esas luces alineadas?'. Se veían rectas, unas treinta, así que saqué el teléfono e hice un video. Pasaron rápido por la claridad y luego se metieron a una nube y ya no se veía nada”, dijo.

Explicó que de los que pudieron ver, solo pudo tomar unos siete u ocho en el video. “Creímos que eran aviones, porque venían en fila y no se movían demasiado rápido ni hacían movimientos extraños como para pensar que eran ovnis”, contó.