Nacional

(Video y audio): Mensaje de chiquitos de Cuidados Paliativos saca las lágrimas a Daniel Salas

Los pequeños expresaron gratitud al ministro y a Román Macaya por cuidarlos

EscucharEscuchar

El superhéroe de muchos y ministro de Salud, Daniel Salas, parece haber recobrado las fuerzas y fue, en gran parte, gracias al video cargado de buenas vibras que le envió un grupo de niños de la Fundación Pro Cuidados Paliativos Pedriátricos.

“Gracias por lo que han hecho por los costarricenses, les pedimos que sigan haciendo su trabajo porque eso está muy bien desde hoy y hasta muchos días y gracias por todo, nos han ayudado.

"Las personas que estamos en riesgo los queremos mucho y los apoyamos y que Dios los bendiga y esta lucha la vamos a ganar”, dijo la niña Stephanie Hidalgo, de 7 años, en el video dedicado al doctor Salas y a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, el lunes pasado.

Mensaje de niños saca lágrimas a ministro Daniel Salas

Ese mensaje y el de otros cinco niños de esa fundación no solo llenaron de fuerzas a un exhausto ministro, sino que también le sacaron las lágrimas.

La Teja le hizo llegar el video al ministro Salas y el doctor respondió, por medio de un mensaje de voz, que nunca iba a olvidarlos por ese gesto tan lindo.

Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

“Hola a todos los niños de la Fundación, vean, cuando vi el video y escuché las vocesitas de todos ustedes diciéndome las palabras de ánimo, de verdad que me sacaron lágrimas. Todos ustedes son muy especiales y esos mensajes me llegaron directamente.

"A todos ustedes les agradezco y los atesoraré y me acordaré de esos mensajes toda la vida. Gracias por haberme llenado de fuerzas y de ánimo. Espero que Dios los acompañe y que todo le salga lo mejor posible, tanto a ustedes como a sus familias, también las llevo en el corazón”, dijo don Daniel en su respuesta.

El mensaje no podía llegar en mejor momento, justo cuando Costa Rica reportó la mayor cantidad de casos positivos en un solo día.

Esta vez, además, don Román fue incluido en el agradecimiento y los niños reconocen la gran labor que hacen ambos funcionarios.

Don Román también se conmovió con el mensaje y dijo lo siguiente: "Estoy profundamente conmovido, me sacó las lágrimas. Si en algún momento hubiera tenido la menor duda de que lo que estamos tratando de hacer tiene valor, este video nos reafirma nuestro compromiso y nos da la inspiración y energía para continuar. Es un gesto de un enorme valor emotivo y nos inyecta nuevas fuerzas para hacer todo lo posible por proteger a las personas que habitan este país.

Estoy agradecido con estos niños de la Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos. Como padre, como costarricense y como presidente ejecutivo de la CCSS, muchas gracias a todos estos niños que nos envían su bendición y su respaldo”.

Xiomara Sánchez, de 11 años, aprovechó para enviarles otro mensaje.

“Quiero agradecerles por su trabajo duro y continuo para todos los costarrincenses ante la pandemia del COVID-19. Ustedes son nuestros héroes nacionales, los motivo para que sigan adelante con ese trabajo tan importante”, expresó.

Un pegue

El único varón que sale en el video dejó bien parados a los hombres con su lindo mensaje. Se trata de Andy Avellán, quien padece una malformación de miembros superior e inferior. Él se la pasa dibujando y pintando.

“En el nombre de todos los niños les damos las gracias por su dedicación, trabajo y esfuerzo. Dios y yo estamos con ustedes. No se rindan”, dijo el pequeño Andy.

Daniela Rodríguez, quien utiliza una computadora para comunicarse también participó en el video.

"Estoy en casa, gracias por cuidarme”, dice Danielita, quien tiene discapacidades múltiples sin diagnóstico, le fascina la música de cimarrona, la folclórica y ama ir a las piscinas.

Sofía Araya, joven de 19 años, estudia para asistente de preescolar, toca violín y es la fundadora de la Orquesta para la Vida del Hospital Nacional de Niños, no se quiso quedar atrás e invitó a los doctores a seguir adelante en la lucha y les dijo, además, que los están escuchando siempre.

“Quiero invitarlos a seguir adelante, es una decisión de ustedes y estamos poniendo atención. Toda Costa Rica ha avanzado, sigamos adelante porque sé que es largo y todavía falta, pero solo luchando podemos salir de esto”, les dijo.

Otra princesa que saludó a los jerarcas fue Cristel Arias.

“Les agradezco de todo corazón por el esfuerzo que están haciendo por cada uno de nosotros, por cuidarnos”, expresó Crtistel.

Arias sufrió una caída en la escuela que le provocó endocarditis bacteriana y debió ser operada a corazón abierto. Tiene 12 años y padece de una luxación de cadera. Le encanta tocar guitarra y pasar con su familia.

Isabella Barrenechea fue de las que más se extendió en su mensaje y también agradeció a los doctores.

“Sé que ha sido muy cansado, que todos están agotados, pero les mando todas mis fuerzas desde mi corazón para que lo sigan haciendo porque gracias a su trabajo yo sigo con salud. Que Dios los bendiga siempre y que los acompañe con su labor”.

Isabella tiene dolor crónico por las secuelas de artritis séptica de cadera y como ocho diagnósticos más. Hace pulseras, collares, aretes y colecciona miniaturas.

Ternura pura

La sicóloga María Esther Flores dijo que es un video muy tierno y que hablan con mucha solidaridad y madurez.

Explicó que por lo que dicen los pequeños, evidencian que están viendo las conferencias, que reciben una buena educación de la familia y que, sin duda, en esos hogares les hablan del tema de la pandemia.

“Es el primer video que veo donde se pronuncian los niños sobre la pandemia, sobre la lucha humana que estamos teniendo en estos momentos. Saben que hay que protegerse y es un agradecimiento al maravilloso sistema de salud que tenemos. Me gusta mucho que se pronuncien", dice Flores.

A la experta no se le fue por alto que cinco de las seis personitas que hablan sean niñas.

“A esas edades son más extrovertidas y los varones son más retraídos, están en el mundo de los carritos y los juegos. Las mujeres están en un momento de más socialización y si les dicen vengan para salir en tele, van a ir felices”, explicó.

Dahianna Guevara, coordinadora del grupo de voluntariados de la fundación expresó que los papás solo enviaron un video de cada niño, que lo editaron de forma casera y que están pensando en llevar unos mensajes y dibujos a los jerarcas, pero no saben cómo deben coordinar con el Ministerio de Salud.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.