Nacional

Viernes Negro: La gente se informó, caminó y comparó, así que no se fueron con la primera oferta

Se reportó buen movimiento en la Gran Área Metropolitana, pero no fue como en otros años en los que no se podía ni caminar por las aceras.

EscucharEscuchar

Un matrimonio de Tuis de Turrialba llegó bien tempranito a San José este 24 de noviembre, Viernes Negro, para aprovechar las ofertas de los comercios, porque tenían varias cositas que comprar para su hogar.

Don Gilbert Torres y doña Lilliana Cordero, andaban caminando por el bulevar de la avenida Central, desde las 8 de la mañana, en busca de las mejores ofertas del día en cortinas y sábanas para su cama matrimonial.

La gente se informó, caminó y comparó precios el viernes negro, 24 de noviembre del 2023. En la foto Don Gilbert Torres y doña Lilliana Cordero, matrimonio de Turrialba.

Este matrimonio turrialbeño nos confesaron que sí vinieron a San José en busca de las mejores promociones del Viernes Negro, pero al mismo tiempo nos aclararon que estaban dispuestos a caminar y comparar precios. Nada de comprar la primera oferta que les apareciera.

Nosotros nos los topamos cuando ya habían realizado un par de compras.

“Nos esperamos al Viernes Negro para que nos rindiera más la plata. En verdad esperamos encontrar buenas ofertas. Hemos caminado y sí vemos precios más cómodos, pero ya sabemos, porque nos informamos, que lo mejor es caminar bastante en busca de la mejor oferta”, nos explicó doña Lilliana.

Viernes Negro

Don Gilbert comentó que ellos saben muy bien cómo andan los precios en Turrialba, por lo que si realmente no encontraban ofertas buenas en San José, se devolvían con su platica a tierras azucareras para comprar ahí.

“Pinta bien la cosa. Ya tenemos unas cortinas y un par de sábanas que sí tienen buen precio. Necesitamos varias cosas más, por eso seguiremos buscando. Sí queremos comprar, pero tampoco nos vamos a desesperar”, aseguró el esposo.

La gente se informó, caminó y comparó precios el viernes negro, 24 de noviembre del 2023.

Así como este matrimonio turrialbeño, nos topamos a tamaño poco de gente que andaba de tienda en tienda, en el centro de San José.

“Qué va, ya no me voy a la primera. Hay ofertas muy buenas, pero siempre lo mejor es caminar porque puede ser que a las dos tiendas siguientes haya una mejor. Compré un par de tenis para mi hijo. Por caminar y preguntar nos ahorramos diez mil colones”, asegura doña Olga Sandí, vecina de Moravia.

Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC.

Caminar

Doña María Jara, de Hatillo 3, andaba con un nieto buscando un celular para su hija. Llegó a San José, nos dijo, con zapatos bien cómodos porque iba a caminar bastante buscando la mejor oferta. Cuando nos la topamos ya había visitado varios locales y ninguno la convenció con sus promociones de Viernes Negro.

La gente se informó, caminó y comparó precios el viernes negro, 24 de noviembre del 2023.  En la foto, Doña María Jara, de Hatillo 3

“Mi hija necesita un celular, pero tampoco es que tenemos mucho dinero para comprarlo, por eso lo importante es encontrar una muy buena promoción para que sea un teléfono que realmente le sirva. Seguiré buscando, ya que a eso vine”, nos dijo.

Don Mario Hernández, gerente de mercadeo de Monge, nos confirmó que los teléfonos celulares son de los más buscados por la gente en Viernes Negro, también las pantallas planas. Por eso ellos pusieron más de una promo para atraer clientes.

La gente de Walmart nos confirma que hubo un muy buen movimiento de gente buscando sus ofertas del día y las pantallas planas se fueron como pan caliente. Incluso tuvieron casos en carritos donde la gente montaba tres o hasta cuatro pantallas de un solo.

Compras Viernes Negro

Vigilancia

Jessica Clare y Sergio Solís, de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, junto a la directora de esta institución. Cynthia Zapata, junto con el ministro de Economía, Francisco Gamboa Soto, visitaron comercios en San José para confirmar que las ofertas que ofrecían eran ciertas.

La gente se informó, caminó y comparó precios el viernes negro, 24 de noviembre del 2023. En la foto, Jessica Clare y Sergio Solís, de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía

En un primer corte informaron que visitaron 40 locales comerciales, de los cuales 23 presentaron algún incumplimiento y por eso tuvieron que jalarles las orejas. Los restantes 17 sí estaban puras tejas con sus promociones de Viernes Negro.

En Alajuela, Cartago y Heredia, nos reportaron calles llenas en sus cantones centrales y llenazos en los principales centros comerciales. La gente también buscó celulares y pantallas planas, así como ropa y zapatos.

La gente se informó, caminó y comparó precios el viernes negro, 24 de noviembre del 2023.

Si se topa con una oferta que es falsa o si tiene algún problema con una compra, llame al 800 CONSUMO (800 266 78 66), en horario de 8 a. m. a 4 p. m., o pueden ingresar al sitio https://www.consumo.go.cr/, el cual le ayudará a guiarlo, poner una denuncia y la da la opción de ingresar a capacitaciones.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.