Nacional

Viernes Negro no calentó las redes sociales

Se quedó corto con respecto al 2019 y la gente se burló mucho de las “ofertas”.

EscucharEscuchar

La conversación general en redes sociales sobre Black Friday 2020 presentó una disminución de un 53% en comparación con la del 2019, así lo reveló el análisis de conversaciones digitales realizado por la unidad de datos de Porter Novelli.

Durante este año el sentimiento positivo en redes sociales y páginas web bajó 6% con respecto al año pasado y el negativo se mantuvo en un rango similar, dando paso a un aumento de comentarios o referencias neutrales.

Los datos revelaron que la principal emoción expresada en los comentarios durante el 2019 fue la alegría, mientras que este año la emoción de “Ira” fue la que tuvo mayor porcentaje, seguida por la tristeza.

Durante el mes de noviembre del 2019, hubo un mayor volumen de comentarios en los días previos al Viernes Negro. La mayoría de estos comentarios giraban alrededor de términos como compras, promociones, descuentos y comercio. Contrario al 2020, en donde palabras como “pandemia”, “covid” y “crisis” se suman a la lista de términos de mayor uso dentro del tema analizado.

De acuerdo Mairena Mora, analista de datos de Porter Novelli, en ambos años sobresalen los artículos de prensa que mencionan tanto recomendaciones como consejos, para evitar ser víctima de estafas en las compras.

Sin embargo, como dato curioso, este 2020 se observaron comentarios relacionados con promociones de servicios virtuales fuera del país, por ejemplo, cursos en línea y libros.

Mora rescató que durante el 2019 los temas más mencionados con tono negativo fueron las presas y el difícil tránsito durante este día.

Por su parte, este 2020 se mostró mayor molestia y burlas al tipo de promociones de los comercios, principalmente críticas a la estrategia de precios en los negocios y los porcentajes de descuento poco significativos o condicionados por volumen de compra.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.