Nacional

Yokasta Valle da cátedra de boxeo a diputado que quiere poner rings en centros educativos

La deportista dice que el boxeo no se trata de pelear para sacarse la cólera

EscucharEscuchar

La boxeadora Yokasta Valle se siente indignada por la propuesta del diputado liberacionista Gilbert Jiménez, de poner rings en los centros educativos para bajar la violencia que se vive en escuelas y colegios.

La deportista coincide en que el deporte es una gran manera de encaminar a los muchachos que andan en malos pasos para que aprendan valores, disciplina y autocontrol, pero asegura que no se trata de ponerlos a darse golpes para liberar el estrés, sino que debe darse un proceso estructurado y con gran planificación para que dé buenos resultados.

“Puedo opinar con propiedad de este tema como boxeadora profesional, como campeona mundial y además como educadora física. Me parece que la idea del diputado está un poco desordenada y necesita mucha estructura, ya que el boxeo no es un juego ni es simplemente ‘le voy a pegar a alguien para sacarme la cólera’, al contrario, el que se enoja pierde”, dijo.

“Los boxeadores nos caracterizamos por ser personas disciplinadas y con mucho autocontrol, no es algo así como: ‘hoy me dio cólera, le voy a pegar a alguien’, no, para nada y no es simplemente de ir a subirse al ring y darse de golpes para sacarse la cólera”, aseguró Yokasta.

Mucha preparación

La deportista dice que antes de subirse a un ring de boxeo se necesita preparación, porque al tratarse de una disciplina de contacto hay riesgos.

“Aunque se tenga protección al final es un deporte de contacto y pueden suceder accidentes. Los entrenamientos son fuertes, uno se prepara hasta para recibir golpes, para subirse al ring hay que estar preparado, no es un juego.

“Donde sí está en lo correcto el señor diputado es en pensar que el deportes es la solución para bajar la violencia. Si de verdad se implementaran entrenamientos, no solo de boxeo, sino de cualquier arte marcial, muchos jóvenes tendrían una estructura para lograr la disciplina y tener ese autocontrol”, argumentó la campeona mundial.

Ella dijo además que el boxeo es practicado por muchas personas que vienen de lugares conflictivos y que los entrenamientos y la disciplina los hacen sacar su mejor versión.

“Los jóvenes tienen mucho tiempo libre, necesitan estar ocupados, pero en un lugar que se especializa en deporte. Le digo al diputado ‘dele cabeza, porque ahí no es’”, finalizó Valle.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.