Nacional

Diputado quiere rings de boxeo para reducir la violencia en centros educativos

El legislador Gilbert Jiménez está a la espera de la respuesta de la Ministra de Educación

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Colocando rings de boxeo en los centros educativos es como el diputado Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional, pretende reducir la violencia en las aulas.

El legislador envió una carta a la ministra de Educación, Katharina Müller Castro, en la que propone la idea.

El legislador dice que el boxeo podría ayudar a canalizar las emociones. Foto: Archivo.

“Por este medio le hago saber una iniciativa que surge de este servidor con respecto a la ola de violencia y escenarios de peleas, bullying y demás que se está suscitando en los centros educativos de este país, la cual consiste en implementar la colocación de rings de boxeo para que los estudiantes descarguen su estrés o sus deseos de pelear o efectuar una contienda, de manera legal, con todo el equipo de seguridad. Además, que esta práctica se efectúe entre alumnos que voluntariamente quieran participar y que cada una de las contiendas esté regulada por un árbitro o referí que perfectamente puede ser el profesor o profesora de educación física.

“Con esto evitaríamos peleas clandestinas y de alto peligro por los materiales y herramientas que puedan utilizar los estudiantes para infringir daño o dolor a otros alumnos”.

Al consultarle al legislador cómo piensa que podría llevarse a cabo esta idea, dice que tendrían que involucrarse varias instituciones.

“Se pueden gestionar acciones con los comités de deportes del Icoder, de tal manera que exista una promoción profesional y respetuosa con los accesorios correspondientes, entrenadores, equipo de protección y que los muchachos que buscan este tipo de agresiones y tengan alguna cualidad o talento más bien se puedan llevar como representantes, por ejemplo, a los Juegos Nacionales”, manifestó.

El liberacionista dice que el boxeo podría servir hasta de terapia para los jóvenes violentos.

Gilbert Jiménez está a la espera de la respuesta de la ministra de Educación. Foto: Asamblea Legislativa. (Asamblea Legislativa)

Ministra no está muy convencida

Jiménez envió la propuesta al Ministerio de Educación el 20 de setiembre y dice que aún no ha tenido respuesta de parte de la jerarca de esa cartera.

Este miércoles en la conferencia de prensa que se da después del Consejo de Gobierno, Anna Katharina Müller dio a entender que no está muy convencida que digamos de la idea del liberacionista, pero aún así dijo que su equipo la analizaría.

“En los centros educativos se ha estado incrementando la violencia no solo por los estudiantes, sino también por los padres de familia. El hecho de hubiera un encierro tan largo durante la pandemia hizo que los jóvenes y niños retornaran con más agresividad, habiendo a lo mejor vivido también exacerbación de ánimos en sus propios hogares debido a toda la situación que vivieron.

“En el MEP hemos integrado equipos de trabajo y lo estamos viendo de manera integral, no podemos ver el bullying por un lado, la violencia por otro, el acoso sexual por otro lado. Ya tenemos avanzado un programa que estamos elaborando para salud mental”, expresó.

Los centros educativos registran un aumento en la violencia desde que regresaron las clases. Foto: Captura de video. (Capturas de video)

La jerarca aseguró que también están incorporando a los objetivos del próximo curso lectivo abordar el tema de la autoestima.

“El diputado Gilbert Jiménez nos ha enviado una propuesta, hay que analizar dependiendo de cómo uno lo vea, si con acciones de violencia se puede también resolver estos ánimos. Obviamente el equipo lo va a revisar, no tenemos ahorita una opinión”, dijo la ministra.

Orientadores se oponen

El Colegio de Profesionales en Orientación informó este miércoles 19 de octubre que está en contra de la iniciativa del diputado.

“Consideramos que esta propuesta no es viable, la violencia traería más violencia y conflictos personales, no podemos fomentar las peleas en ningún aspecto. Como profesionales en Orientación trabajamos en los centros educativos el tema de la violencia mediante estrategias de orientación individual y grupal y el aprovechamiento del arte, la música y las buenas acciones, somos gestores de paz, no de violencia”, expresó la orientadora Mónica Barquero

“Esto podría generar efectos físicos severos en los estudiantes, que su gran mayoría son menores de edad y podrían tener alguna lesión delicada, aunque cuenten con todo el equipo de protección necesario, no podríamos asegurar que alguno no salga lastimado por el enojo y la ira para dar los golpes; por otra parte, se estaría dando un mensaje equivocado a la población estudiantil respecto a la manera en que debe canalizar sus emociones”, agregó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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