Sucesos

2793 personas amanecieron en albergues este sábado debido a las inundaciones

La Comisión Nacional de Emergencias está trabajando en llevar comida y agua a las comunidades afectadas

EscucharEscuchar

2793 personas tuvieron que salir de sus casas y pasar la noche en albergues debido a las inundaciones.

Los afectados están en 29 centros habilitados para la atención de la emergencia, de los cuales 13 están en el Pacífico norte, que es donde los sistemas de baja presión han pegado más fuerte.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que el viernes en la noche elevaron a alerta roja el cantón central de Puntarenas, y los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz, en Guanacaste; el resto de la región del Pacífico norte y central se mantiene en alerta amarilla. El pacífico sur, la zona norte y el Valle Central están en alerta verde.

Pérez detalló que este sábado están enviando comida y agua a las comunidades afectadas por las lluvias de los últimos días, para que las familias puedan ayudarse mientras retoman sus actividades normales.

Entre los lugares a los que llevarán ayuda están Paquera y Cóbano, lo harán de la mano de la naviera que da el servicio de ferry. Precisamente en Paquera los daños del temporal causaron afectación en el sistema eléctrico, por lo que las compañías que brindan el servicio ya están trabajando en las reparaciones.

Además, están coordinando la limpieza de rutas distritales y cantonales de la península de Nicoya, en las que se han dado derrumbes.

A las 10 de la mañana las autoridades se reunirán nuevamente para analizar los datos recopilados en las últimas horas y conocer el pronóstico del tiempo, lo que les permitiría tener un panorama más claro sobre el plan operativo de la emergencia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.