Sucesos

53 de cada 100 reos tienen problemas con las drogas

Justicia trabaja en la creación de Comunidades Terapéuticas para atender problemas de adicción

EscucharEscuchar

El problema de adicción a las drogas en las cárceles es serio, afecta a 53 de cada 100 privados de libertad, lo que disminuye las posibilidades de que ellos tengan una reinserción social exitosa.

Para aplacar este problema, el Ministerio de Justicia están trabajando en la creación de Comunidades Terapéuticas donde tratarán los problemas de adicción de los reclusos.

El proyecto es financiado la plata que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) obtuvo en decomisos a bandas narcos.

La idea arrancó fuerte en enero y ya se están levantando edificaciones en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (Heredia) y el CAI 26 de julio (Puntarenas).

Se espera que este mismo año se construya una comunidad en el CAI Carlos Luis Fallas (Pococí) y otra en la antigua sección de máxima seguridad del CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma).

La idea es que cada centro tenga capacidad para albergar a 40 reos, excepto La Reforma, el cual tendrá espacio para 132 privados de libertad.

Los reos seleccionados estarán en terapia por un lapso de seis meses, lo que se tiene previsto que dure el programa de desintoxicación.

La idea es que cada año se lleven a cabo dos programas para abarcar la mayor cantidad de reclusos posibles.

Guillermo Araya, director del ICD, informó que las dos primeras comunidades que ya están en construcción tienen un costo de ¢800 millones en infraestructura, así como ¢75 millones en equipamiento.

“Este es un proyecto de enorme importancia para el ICD y el Gobierno porque es llevarle tratamiento a privados de libertad en el mismo centro penitenciario, con un abordaje multidisciplinario para asegurar el éxito”, comentó Araya.

Por su parte, Marcia González, ministra de Justicia, tiene la esperanza de que este proyecto ayude a que los reclusos salgan en mejores condiciones a las calles una vez que acaban sus condenas.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos hemos propuesto como meta dar mejores oportunidades a las personas privadas de libertad con el objetivo de que tengan mayores posibilidades de una reinserción social exitosa. El consumo problemático de droga es uno los mayores flagelos a los que tenemos que hacer frente”, aseguró.

La jerarca dijo además que los participantes en el programa deben mostrar una actitud de cambio y comprometerse a cumplir con el tratamiento.

Sarita Villegas, directora de la Unidad de Inserción Social del Ministerio, dijo que los grupos estarán a cargo de del personal del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y los técnicos del Ministerio de Justicia y Paz.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.