Sucesos

Abogado del Ministerio de Trabajo y policía entre los detenidos en allanamientos contra banda que explotaba a menores

Abogado y policía figuran entre los detenidos en los allanamientos contra el grupo sospechoso de explotar sexualmente a menores de edad

EscucharEscuchar
Intervención de agentes del OIJ este lunes en uno de los 19 sitios allanados para desarticular banda de explotación sexual de menores. Un abogado del Ministerio de Trabajo fue detenido. Fotografía:
Intervención de agentes del OIJ este lunes en uno de los 19 sitios allanados para desarticular banda de explotación sexual de menores. Un abogado del Ministerio de Trabajo fue detenido. Fotografía: (OIJ/Cortesía)

Un abogado del Ministerio de Trabajo fue detenido como parte de los allanamientos que hicieron para dasarticular una banda sospechosa de explotación sexual, liderada por dos orientales.

De acuerdo con el OIJ, la organización contactaba a adolescentes en situación vulnerable, las invitaba a fiestas en Heredia y también se las llevaba a Guanacaste, donde uno de los líderes tiene una mansión.

Este lunes realizaron 19 allanamientos en Heredia, Playas del Coco, Filadelfia, San José, Cartago y San Ramón, buscando al menos a 21 personas (15 hombres y 6 mujeres).

“Él (abogado) quería hacer un encuentro sexual con alguna de estas mujeres, en apariencia”, afirmó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Además, un oficial de Fuerza Pública supuestamente habría colaborado con el grupo en el tráfico de personas.

“Durante este año, dos migrantes de nacionalidad china intentaron ingresar a Costa Rica y fueron detenidos en la frontera; en apariencia el policía trató de mediar o negociar para que pudieran salir libres y seguir su camino hacia Costa Rica”, sostuvo el líder judicial.

Los agentes judiciales también detuvieron a los cabecillas de la organización, a una madre que sabía de esta red, tres adolescentes que supuestamente reclutaban a las víctimas (al parecer la mamá es familiar de una de las reclutadoras) y al padrastro de una de las jóvenes.

Ocho posibles clientes, tres choferes y al menos tres personas en Guanacaste se dedicaban a la logística de comprar comida y bebidas para los clientes de la banda.

La Fiscalía señala que el grupo recibía montos entre ¢250 mil y ¢500 mil por cada una de las víctimas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.