Sucesos

Adolescente cayó en un engaño laboral y fue sometida a una dolorosa pesadilla

La engañaron con una oferta laboral y terminó atrapada en un infierno

EscucharEscuchar
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, impulsó una ley para que las personas detenidas puedan ser liberados en caso de que colaboren con información que permita esclarecer crímenes. Imagen ilustrativa.
Una mujer de apellido Machado pasará los próximos 11 años en la cárcel por explotación laboral y ser cómplice de una agresión sexual. Foto: Imagen ilustrativa

Una adolescente de 14 años fue víctima de una mujer y un hombre que la hicieron vivir la peor pesadilla, al prometerle un falso trabajo en el que nunca le pagaron y además fue víctima de abuso sexual.

Los responsables por este hecho fueron identificados por la Fiscalía de Bribrí con los apellidos Díaz Duarte y Machado Martín, esta última la mujer. Ellos fueron condenados a 11 años y 14 años, respectivamente, por explotación laboral y violación.

Machado fue hallada responsable de los delitos de trata de personas y violación, este último en condición de cómplice. En cuanto a Díaz por la agresión sexual.

Estos hechos ocurrieron en noviembre del 2024, cuando la mujer contactó a la adolescente del pueblo indígena Ngäbe, ofreciéndole un falso empleo. La pieza acusatoria señaló que le hicieron creer a la ofendida que la labor consistía en pelar y empacar plátanos y que, por cada paquete que finalizara, recibiría un pago.

Mediante coacción, engaño, abuso de poder y aprovechándose de su condición de vulnerabilidad, Machado facilitó el traslado, transporte, alojamiento y retención de la ofendida, desde Panamá hasta Costa Rica.

La joven la mantuvieron en una finca en Talamanca y la hacían trabajar desde las 8 a.m. a 6 p.m.

“No recibió ningún pago, ya que la imputada se dejaba el dinero que debía recibir por su trabajo.

“El 29 de noviembre, la acusada trasladó a la ofendida a la casa de Díaz, la obligó a permanecer en ese lugar y le exigió que debía cumplir con lo que le solicitara el hombre. A pesar de la negativa de la joven, el Ministerio Público demostró que Machado la dejó en el sitio y el hombre la agredió sexualmente”, señalaron en la Fiscalía.

La investigación de este caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Asuntos Indígenas y el expediente se tramitó con el apoyo de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA), despacho especializado en este tipo de casos y que brinda asesoría al resto de oficinas del Ministerio Público, cuando así lo requieran.

En caso de conocer algún hecho similar, se le recuerda a la población que puede denunciar al 9-1-1 o a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial, 800-8000-645.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.