Sucesos

Afectados por inundaciones luchan por limpiar sus casitas aunque se esperan nuevas lluvias

528 personas todavía están en los albergues

EscucharEscuchar

Los damnificados por las inundaciones de la semana pasada en el Pacífico se enfrentaron este lunes a los daños que sufrieron sus viviendas por los fuertes aguaceros.

Aunque el domingo todavía 1.230 personas permanecían en los albergues, en el recuento de este lunes por la mañana solo 528 permanecen en esos lugares.

“Me daba mucho miedo volver a mi casa, porque como el clima estaba feo. Pensaba que si regresábamos, otra vez no podríamos salir, pero ahora que ya está más seco, me animé a regresar. La verdad es que perdí todos los electrodomésticos, las camas quedaron empapadas, pero bueno, la casa está en pie. Duro sí, durísimo, pero estamos vivos, a mí nunca me había tocado algo así, ahora hay que ver cómo hacemos para volver a tener las cositas de antes”, dijo Mariana Solano, vecina de Paquera.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que lo suelos todavía se mantienen muy saturados de agua y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que para el miércoles se den nuevamente lluvias fuertes por lo que las alertas se mantienen en los cantones más afectados en la península de Nicoya. Los meteorólogos se mantiene en constantes monitoreos.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, comentó que solo quedan cuatro albergues abiertos y que no serán cerrados todavía porque hay familia cuyas casas quedaron destrozadas, por lo que más bien ya solicitaron la ayuda del IMAS y el Ministerio de Hacienda.

Los servicios básicos en las comunidades ya fueron restablecidos en su mayoría; sin embargo, todavía hay problemas en algunos lugares con el suministro del agua, por lo que se está dando el servicio con cisternas.

“Algunas asadas sufrieron daños en las tuberías, por lo que están trabajando en la reparación de los daños”, dijo Solís.

Los sitios más afectados son Jicaral, Paquera, Cóbano, Hojancha, Nandayure, Nosara, Parrita y Quepos.

“Estamos tramitando 1.500 horas de maquinaria para los caminos vecinales, también hay afectación en el puente de Cabo Blanco, que se va tener que poner un puente modular y en el puente sobre el río San Rafael en Paquera un paso temporal, ese puente ya está dentro de otros decretos, pero sí se va llevar un poco más de tiempo”, dijo Solís.

Los daños por las lluvias ascienden los ¢8.773 millones.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.