Silvia Coto.3 agosto, 2018
Algunas calles de Cartago más bien parecían ríos. Foto: Daniel Quirós para La Voz de El Guarco.
Algunas calles de Cartago más bien parecían ríos. Foto: Daniel Quirós para La Voz de El Guarco.

Fuertes aguaceros con tormentas eléctricas es lo que se espera para este fin de semana, esto por la llegada de la onda tropical número 23, así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional.

“Para el fin de semana se prevé que continúe el patrón lluvioso en el Pacífico y el Valle Central durante las tardes y las noches. La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, aunado a las cálidas temperaturas diurnas y el ingreso de brisas marinas, propiciarán dichas condiciones. Por su parte, en el Caribe y la zona norte se esperan lluvias y chubascos aislados, especialmente en los sectores montañosos. Se estima el paulatino incremento en los vientos alisios durante el domingo en el norte y centro del territorio nacional”, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, explicó que ya se han estado dando lluvias muy intensas y que han registrado afectación en la zona norte, San Carlos, Guatuso, además en el cantón Central de Alajuela y un deslizamiento en Higuito de El Guarco.

“Se reportó afectación en Higuito, fueron varias familias por las lluvias, por lo que hubo coordinar con el IMAS para que les dieran una ayuda económicas”, dijo Pérez.

Las autoridades atendieron 26 incidentes a causa de los aguaceros entre el jueves y la madrugada del viernes. Pérez aseguró que se encuentran en alerta, no bajarán la guardia.

En La Teja les contamos el lunes pasado sobre la calle Los Camacho, en Higuito de San Isidro de El Guarco en Cartago, ubicada 200 metros sur y 600 sureste del bar Paco, los vecinos estaban angustiados porque, según ellos, una falla que pasa cerca de la vía la tiene completamente dañada, como si un terremoto la hubiera agarrado.

Las lluvias de la noche del jueves y madrugada del viernes la afectaron y las grietas se hicieron más profundas.

“Estamos a pocos días de que si llueve más la calle se vaya al guindo completa, fue muy fuerte lo que llovió y aquí cerca hubo inundaciones", dijo Martha Segura, vecina de Los Camacho.

Las grietas en el barrio Los Camacho se hicieron más profundas por los baldazos. Fotos: Mayela López
Las grietas en el barrio Los Camacho se hicieron más profundas por los baldazos. Fotos: Mayela López

El alcalde de El Guarco, Víctor Richmond, aseguró que le dieron ayuda y comestibles a dos familias de Higuito.

“Hubo inundaciones con afectación en el sector de La Estrella por la crecida del río, varios negocios de pesca deportiva se vieron afectados, en Huguito hubo daños en una casa, también se afectó el hundimiento en calle Los Camacho y se reportaron varios ríos crecidos”, dijo Richmond.