Sucesos

Caso Diamante: Alcalde de Osa habría tratado de resolver demanda por “debajo” para que no afectara su candidatura a diputación

Al parecer, el alcalde usó su influencia en un funcionario de Judesur para que este lo ayudara a resolver el tema de la demanda

EscucharEscuchar

Alberto Cole de León, alcalde de Osa, habría tratado de resolver por “debajo” una demanda que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) interpuso en su contra, para que esto no le afectara una candidatura como diputado.

Así se lee en el expediente judicial del caso Diamante, en el que los investigadores judiciales explicaron que el alcalde habría usado su influencia sobre un funcionario de Judesur, cuyo hijo trabaja en la municipalidad de Osa, para que este intercediera por él para arreglar dicha situación.

Cole es uno de los seis alcaldes investigados por supuestos hechos de corrupción, relacionados con obras viales municipales y licitaciones que, al parecer, fueron otorgadas de forma ilegal a la constructora MECO.

Según el expediente, los investigadores se enteraron de la situación con dicha demanda por una escucha telefónica realizada el 16 de febrero de este año, cuando la cabeza del cantón de Osa conversó por varios minutos con un hombre, al que posteriormente identificaron con el apellido Villachica.

A continuación la transcripción de esa conversación:

Desconocido: Señor maestro.

Jorge Alberto Cole de León: ¿Han cambiado las reglas de juego ahí en Judesur? Para ver si resolvemos el problema con la demanda que me puso Judesur.

Desconocido: Eh, ahí me tocó el tema don Edwin el que fue, viernes entonces yo le digo que me iba a dar un acuerdo entonces.

Jorge Alberto Cole de León: Me voy a poner a redactarlo.

Desconocido: Y se lo pasas a él para que él lo vea, me lo reenvía a mí, si él me pidió el favor, le digo que claro, con mucho gusto, por qué no.

Jorge Alberto Cole de León: Ajá, claro, claro, para resolver esa vara, considerando que eso puede ser un gasto no solamente para ustedes, sino para la municipalidad, dado que un juicio diay no tiene sentido, porque esa vara esta más que resuelta ya se terminó.

Desconocido: Claro, claro, sí, sí.

Jorge Alberto Cole de León: Ahora lo que haces con la moción, vea lo que pasa es que la moción usted la va a plantear así como muy genérica y diciéndole que requiere que el departamento legal presente un informe sobre las condiciones en que se encuentra el caso, y que que se valoren soluciones alternativas, que en la ley misma se prevé para no entrar en costos, bueno usted, esa valoración no hay que hacerla, entonces el abogado va a pedirle a desarrollo, diay, que hagan una visita y hagan un informe.

Desconocido: Sí señor.

Jorge Alberto Cole de León: Ese informe tiene que ser positivo para yo agarrarme de ahí y luego agarrarme con la fiscal y decirle vea, el mismo departamento de desarrollo de Judesur ya dice que no hay nada, entonces el informe del abogado tiene que decir que él recomienda una solución alternativa, retirando la demanda y no proceder y que diay que me pidan a mí una, digamos alguna solución, que le regale algo a alguien, o que alguna mierda.

Desconocido: Ok, ok.

Jorge Alberto Cole de León: Porque ahí no hay ni mierda mae.

Desconocido: Yo fui a esa vara mae

Jorge Alberto Cole de León: Se está cagando en mi diputación, mae, porque diay entendés, no podré ser diputado mientras tenga esa mierda ahí pendiente man.

Desconocido: Ok, ok, bueno, voy a tratar ahí de hablar con don Edwin para que monte la vara y yo lo hago.

Desconocido: Está bien va, ok.

Jorge Alberto Cole de León: Ok.

Con esta llamada, los investigadores llegaron a la conclusión de que Cole, al parecer, se valió de su puesto como alcalde y de los contactos que tiene dentro de dicha institución para “evadir su responsabilidad en un proceso de demanda que le colocaron, e inclusive le indica a esta persona cuáles pueden ser las posibilidades de sanción que se impongan, alternativas al proceso”, dice el expediente.

Allanamientos por caso Diamante. Foto OIJ.

Protección al hijo

Los investigadores también señalaron en el expediente judicial que el hijo de Villachica, al trabajar en la muni de Osa, contaba con todo el respaldo de Cole, aunque no cumpliera de buena forma con su trabajo.

Por medio de una intervención telefónica realizada el 22 de febrero de este año, los agentes judiciales se enteraron de la supuesta protección que el alcalde le daba al hijo de Villachica. A continuación dicha conversación:

Jorge Alberto Cole de León: ¿Oiga?

Desconocido: ¿Si?

Jorge Alberto Cole de León: Vea a ver qué pasa con su hijo mae.

Desconocido: Mae.

Jorge Alberto Cole de León: ¿Ah?

Desconocido: En eso estoy, se me perdió dos días.

Jorge Alberto Cole de León: Diay se perdió el jueves y viernes, está despedido mae.

Desconocido: Ayayai güevón.

Jorge Alberto Cole de León: Porque diay no dice nada, se ausentó saba... eh jueves, jueves y viernes, dos días seguidos y y no aparece y no dice nada.

Desconocido: No ayer ayer lo pensé, voy hablar con él porque diay me tiene preocupado porque diay usted sabe como es uno.

Jorge Alberto Cole de León: Sí, sí, claro, claro, por eso te llamo.

Desconocido: Sí.

Jorge Alberto Cole de León: Vea a ver qué hace güevón.

Desconocido: Ya.

Jorge Alberto Cole de León: Y hable con él que diay puta, y va seguir, pero pero diay tiene, que no puede, no lo puedo seguir alcahueteando mae.

Desconocido: Sí mae, yo se lo he dicho más de una vez a él eso eso mismo.

Jorge Alberto Cole de León: Diay yo le escondo todo, pero de eso no se trata, se trata de que el mae vea con seriedad las cosas.

Desconocido: Sí, Sí, mae yo le dije a él, yo he hablado con él varias veces, yo ahorita voy a llamarlo, ahorita que sale.

Jorge Alberto Cole de León: Bueno, bueno.

Desconocido: Ok gracias Alberto, yo te agradezco mucho.

Según los investigadores, en ambas comunicaciones se denota como, al parecer, el alcalde se valió de su cargo y amistad con Villachica para influir en este, de manera que no le diera continuidad a la demanda de Judesur.

“Dicha acción le generó al encartado Cole un beneficio directo para sí mismo, pues al no tener en apariencia dicha causa en su contra, podría continuar con sus planes para ser diputado, y una forma de pago de tal acto es favorecer al hijo de Villachica que labora en la municipalidad, el cual se mantiene laborando dentro de esta, aunque incumpla con los lineamientos laborales establecidos, pues cuenta con el respaldo del encartado Cole”, se lee en el expediente.

Este medio consultó al Ministerio Público si existía alguna causa abierta contra el alcalde, específicamente presentada por Judesur, pero al cierre de esta nota no se había recibido una respuesta.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.