Sucesos

Investigan al PANI por aparente negligencia en muerte de niño de 5 años

Al parecer la institución tenía conocimiento de que el menor era agredido y no actuó a tiempo

EscucharEscuchar

La Policía Judicial llegó a las oficinas del PANI en busca de pruebas que demuestren que la institución tenía conocimiento de las agresiones que sufría un niño de 5 años, quien murió antes de que el caso fuera atendido.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo cuatro allanamientos este martes a las 9 de la mañana. Uno en las oficinas centrales de la entidad, en barrio Luján, San José, y los otros tres en Alajuela, uno en barrio San José, otro en La Agonía y el último en las cercanías de los tribunales.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que llegaron a los lugares con la intención de decomisar computadoras y secuestrar el expediente del menor con el fin de analizar y determinar si los trabajadores actuaron de forma correcta cuando recibieron los reportes de agresión contra el menor, por medio del 911.

El niño perdió la vida el jueves 9 de mayo y según informó entonces la Policía Judicial tenía desnutrición severa, moretes, heridas y aparentes quemaduras.

Ese mismo día los agentes judiciales arrestaron a la mamá del niño, una mujer de apellido Marroquín (22 años) y quien está esperando su segundo hijo. Detuvieron también al padrastro, apellidado Pérez y de 25 años.

Un juez les impuso prisión preventiva mientras se recogen más datos para la investigación.

Ayuda nunca llegó

El personal de la oficina regional del PANI en Alajuela reconoció que días antes de la muerte del angelito había recibido la denuncia por maltrato, pero, según ellos, el día que fueron a buscar la familia para verificar la información no encontraron la casa.

Patricia Vega, presidenta de la entidad, dijo que ellos tenía conocimiento de la denuncia desde el sábado 4 de mayo, es decir, cinco días antes de que el chiquito muriera.

El lunes 6 de mayo la coordinadora de la oficina regional de esa institución clasificó la denuncia como de “prioridad 1”, es decir, para atender en un plazo de 24 horas.

“La denuncia es atendida el 8 (de mayo) en la tarde. La funcionaria va al lugar y con la dirección que consta que pusieron ese sábado no encuentra la casa”, dijo Vega.

Supuestamente luego la trabajadora consultó con vecinos, con el pulpero, tocó puertas y al no encontrar la casa se fue para la escuela; buscaron al director, le preguntaron por ese niño, pero el docente informó de que no estaba en el sistema. Después de esa diligencia, la funcionaria decidió devolverse y no se supo más del caso hasta cuando se conoció la muerte del niño.

Un día después de que se conociera que el pequeño había fallecido la Fiscalía ordenó una investigación contra el PANI para esclarecer la situación.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.