Sucesos

Animalitos y sus dueños tomarán calles de Chepe para hacer conciencia

Rescatistas quieren exigir que municipalidades cumplan con castraciones y vacunación.

EscucharEscuchar

“Guau Guau, me llamó Maya y quiero pedirles a todas aquellas personas que aman a los animales para que me acompañen a mí y a un montón de mis amigos para marchar este domingo 26 de enero por las principales calles de San José con el fin de pedir, que ya no nos maltraten más y que se cumpla la Ley de Bienestar Animal.

“Un señor me tenía encadenada con varios candados y me estaba muriendo de hambre, al punto que la gente me veía con lástima porque mi piel estaba pegada a las costillas. Yo me sentía muy débil, era puro huesito, solo estaba esperando que la pelona me llevara, pero unos vecinos de buen corazón llamaron a unos rescatistas de la Fundación Tierra de Animales y con ayuda de Senasa me salvaron la vida al sacarme de esa casa en Poasito de Alajuela”, contó Maya.

Ahora Maya sí tiene alguien que le rasque la pancita y le haga piojito.

Sin embargo, no todas las historias de maltrato animal tienen un final feliz, ya que Rocky otro peludito que vivía en Liberia se estaba muriendo de hambre junto a su hermanito y también los golpeaban, pero cuando los rescatistas de Ayuda Animalista fueron a rescatarlos, el hermanito de Rocky ya había muerto.

La rescatista Irene Aguilar se trajó a Rocky para tratar de salvarlo, le dieron atención veterinaria, alimentos y mucho amor, pero después de tres meses de chineos el perrito perdió la batalla.

Doña Irene y su hermana son las fundadoras de Ayuda Animalista, ellas junto a un montón de voluntarios atendieron el año pasado 2.000 casos de maltrato animal y en las primeras semanas de este 2020 no han dejado de trabajar.

En diciembre pasado uno de los casos más tristes fue cuando a un perrito le cerraron el hocico con cinta, lo cual le provocó un problema muscular que a la fecha no le permite abrirlo para comer o ladrar.

Kamau también le contó a La teja su historia.

“Queremos pedirles a todas las personas que tengan animales que lleguen este domingo 26 a la 1 de la tarde a la estatua de León Cortés, esta es una actividad para toda la familia y para toda clase de mascotas, queremos hacernos escuchar porque tenemos que parar el maltrato animal, queremos que se cumpla la ley y que las personas responsables enfrenten un juicio y asuman las consecuencias”, dijo Irene.

Los animalitos y sus dueños caminarán hasta el parque central de San José.

Aguilar les pide a quienes participen en la marcha que lleven a sus animalitos con correa, jalen agüita y bolsas para recoger las caquitas. Además que lleven carteles bien grandes pidiendo que ningún animalito más sea víctima de malos tratos.

La rescatista asegura que para la marcha están invitando a todos los candidatos a puestos de las municipalidades para que empiecen a velar por los planes de bienestar animal en las diferentes comunidades, pues según ella no se están cumpliendo.

“Estamos cansados de luchar solos y sin recursos municipales los cuales existen, pero siempre se hacen los tontos. Las municipalidades deben velar por las castraciones y también por la vacuna contra la rabia, necesitamos que ley deje de ser solo un papel”, dijo Irene.

Además se espera que las fundaciones y rescatistas de todo el país también se apunten, sobre todo después de que el director del OIJ, Walter Espinoza, reconoció que no tienen suficientes recursos para investigar los delitos de crueldad animal.

Los rescatistas de Ayuda Animalista estarán recibiendo ese día donaciones de alimento, sábanas, cobijas, medicinas, cadenas y collares para los animalitos de su casa cuna en San Mateo de Alajuela. Además realizarán ventas de artículos para embellecer a sus mascotitas y ayudarse a cumplir con su labor.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.