Sucesos

Asesino mató a turista venezolana al quebrarle el cuello

La mujer también tenía heridas en la cara hechas con un arma filosa

EscucharEscuchar

La autopsia que el OIJ le realizó a la venezolana Carla Stefaniak reveló que pese a que presentaba varias heridas hechas con un cuchillo, lo que realmente la mató fue una quebradura en el cuello.

Esto fue parte del informe dado a conocer este miércoles por Franz Vega, jefe de Medicina Legal de la Policía Judicial, quien indicó que la autopsia médico legal se llevó a cabo este martes.

“El cuerpo presentaba golpes fuertes en la cabeza, moretones en distintas partes, principalmente en las piernas y los brazos, además tenía heridas en la cara que fueron provocadas con un arma filosa”.

Vega explicó que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición, aparentemente por el tiempo que permaneció enterrado; sin embargo, no quiso detallar cuántos días podría tener de fallecida, pues dijo que es información sensible para la investigación.

Lo que si confirmó el médico es que la muerte de Stefaniak fue provocada por una violenta lesión en el cuello, en la cual sufrió una afectación en la primera y segunda vértebra, que son las que unen el cráneo con la columna vertebral.

Aunque Vega no quiso entrar en detalles sobre cómo se habría producido esa lesión, trascendió que posiblemente se dio porque el asesino le hizo un candado chino a la mujer y luego giró su cuello con mucha fuerza.

El médico además indicó que el cuerpo fue encontrado semidesnudo y con tierra, pero no supo decir a cuantos metros de profundidad fue enterrado.

Sin autorización

Este martes la familia de la venezolana dio a conocer que estaban enojados porque en la morgue judicial no les permitieron ingresar de buenas a primeras para reconocer el cuerpo de Carla; Vega explicó que todo esto tenía una explicación.

“Nunca, bajo ninguna circunstancia, nosotros permitimos que los familiares ingresen a reconocer el cuerpo cuando este se encuentra en un estado avanzado de putrefacción como el que teníamos en este caso. La identificación a simple vista por los familiares no es algo que sea factible o confiable, nosotros como científicos tenemos que dar una identificación real y ajustada a la ciencia”, señaló.

De acuerdo con Vega fue hasta las 8 de la noche de este martes que confirmaron por completo que el cuerpo enterrado era el de Carla, esto gracias a las huellas dactilares que el FBI les mandó desde Estados Unidos.

Agresión sexual

Por su parte, Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que los agentes todavía están trabajando en el análisis de distintas pruebas, pero de acuerdo a lo investigado ya manejan un posible móvil, por el cual el nicaragüense de apellidos Espinoza Martínez habría asesinado a la joven de 36 años.

“En principio parece ser que el motivo tiene contenido sexual. Por ahora, Espinoza es el único sospechoso, ya que tenemos algunas pruebas contra él, pero les señalo que nosotros seguimos investigando el caso, el OIJ no ha descansado desde que recibió la denuncia”, dijo.

La Policía Judicial indicó que aún están esperando los resultados de varias pruebas forenses para determinar si efectivamente esto fue lo que motivó el atroz ataque.

“Nosotros todavía no podemos afirmar que la joven hubiese permanecido raptada o encerrada en la vivienda durante muchos días, pero todo parece indicar que el cuerpo tenía varios días de estar a la intemperie y de que había sido afectado por el clima, lo que hace pensar que ese cuerpo fue extraído del sitio muy cerca de cuando recibimos los reportes”, añadió.

Maletas desaparecidas

El OIJ confirmó que dentro de la habitación en la que estuvo Stefaniak no se encontraron sus maletas, pero este miércoles la Policía Municipal de Escazú logró encontrar varias pertenencias de la joven cerca de donde fue hallado su cuerpo.

“Información entregada este miércoles indicaba que en la zona montañosa habían visto movimientos extraños días atrás, por lo que se ingresó al sitio logrando ubicar tres diferentes puntos con artículos de mujer y documentación”, confirmaron las autoridades municipales.

La Policía Municipal de Escazú indicó que no podía detallar qué clases de objetos encontraron, esto debido a que el OIJ les dijo que eran evidencias de suma importancia para el caso.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.