El exmagistrado Celso Gamboa fue trasladado la mañana de este jueves desde su celda de Máxima Seguridad, donde permanece recluido en el centro penitenciario La Reforma, hasta los Tribunales de San José, en medio de un amplio despliegue policial.
El movimiento se dio como producto de diligencias judiciales relacionadas con el proceso de extradición solicitado en su contra por las autoridades de los Estados Unidos, país que lo requiere por supuestos vínculos con tráfico internacional de drogas.
También fueron trasladados otros dos extraditables: Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, y Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, de 46 años.
Trascendió que Gamboa estuvo frente a frente con los representantes de la DEA, como parte de los trámites de la extradición. Durante dicha diligencia él y los otros extraditables, así como sus representaciones legales, fueron puestos en conocimiento de la documentación presentada recientemente por los Estados Unidos para justificar la solicitud de extradición.
Las medidas de seguridad no solo se dieron a la salida de los extraditables la cárcel, sino también en los alrededores de los tribunales, en donde se contó con la colaboración de agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ.
Las autoridades judiciales no han detallado el avance de los procesos; sin embargo, en pocos días se realizará la audiencia por la solicitud de la extradición.
LEA MÁS: Celso Gamboa: Esta es la millonada que habría ganado por mover cargamentos de drogas
Pagos millonarios
Celso Gamboa Sánchez habría recibido pagos millonarios por, supuestamente, mover los cargamentos de drogas que llegaba a Costa Rica.
Así lo detalla el expediente judicial sobre la solicitud de extradición a Texas, Estados Unidos.
En el texto, un testigo señaló que, desde marzo del 2020, supuestamente tenían conocimiento de las actividades del exmagistrado como supuesto traficante de drogas.
LEA MÁS: Brutal ataque con un cuchillo tiene a un hombre luchando por su vida
“...es responsable de la coordinación de cargamentos de cocaína junto con numerosos traficantes, incluidos Alexander Zacarías Herrera Hernández y Guillermo Gilberto Herrera Hernández.
“Desde aproximadamente el 2020 al 2022, TC1 (testigo colaborador) estuvo presente cuando Celso Gamboa y sus socios recibieron varios cargamentos marítimos de cocaína en Limón, por un total de varias toneladas de cocaína. En varias ocasiones TC1 presenció a Alexander y Guillermo Herrera efectuar a Celso Gamboa el pago de la porción correspondiente de las ganancias obtenidas de los narcóticos, por montos aproximados $200.000 a $500.000 (entre ¢99 millones y ¢248 millones aproximadamente)“, señala el expediente.
El testigo, además, señaló que Celso, al parecer, trabaja con contactos de la Guardia Costera costarricense y funcionarios del orden público.
LEA MÁS: Otra banda sospechosa de trabajar para el Diablo es golpeada por el OIJ
Sitios en los que, al parecer, movían droga
Celso, supuestamente, fue grabado con dos personas que movían droga desde Colombia hasta los Estados Unidos, dejando mercadería en Guatemala, México y varios estados de Estados Unidos.
Así trasciende en el expediente judicial, un agente del FBI señaló que Gamboa, al parecer, le dijo a estas personas los puestos de trabajo que tuvo en el gobierno costarricense para garantizar el tráfico de narcóticos.
“‘Yo era el director de Inteligencia en Costa Rica y Ministro de Seguridad y Control de Drogas’. Basado en mi capacitación y experiencia, estoy convencido de que Gamboa mencionó esto porque tiene numerosos contactos en el gobierno costarricense en agencias del orden público costarricense para adquirir información con el fin de asistir y facilitar sus actividades de tráfico de narcóticos”, señaló el agente del FBI de apellido Torres.
Estas comunicaciones supuestamente ocurrieron el miércoles 20 de setiembre del 2023, las cuales, según el testigo, fueron grabadas en audio y video y ahora son parte de las pruebas que según las autoridades norteamericanas tienen contra el exmagistrado de Costa Rica.