Sucesos

Bananos rellenos de cocaína, procedentes de Costa Rica, fueron descubiertos en España

Autoridades españolas dieron con seis toneladas de droga en cargamento de fruta que salió de Limón. Capturados reconocidos narcotraficantes holandeses.

EscucharEscuchar

La policía española decomisó seis toneladas de cocaína que iban ocultas dentro de bananos ticos. El operativo también permitió la captura de 16 personas en ese país europeo.

La droga llegó a España “oculta en un cargamento de bananas”, explicó la policía.

“Los arrestados ocultaban sus actividades de narcotráfico en una empresa dedicada a la importación de grandes cantidades de fruta procedente de Costa Rica”, destacaron las autoridades españolas.

Los bananos verdes llenos de cocaína salían de Puerto Limón, los contenedores con la droga llegaban al puerto portugués de Setúbal (Portugal) y luego a Málaga, Andalucía (sur de España).

Consultamos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre este golpe y no se refirieron al tema.

La droga era metida en bananos que además eran “barnizados” con parafina.

El trabajo policial logró confiscar 6,94 toneladas, también 300.000 euros, cuatro armas de fuego, municiones y vehículos de lujo.

“Como es habitual en ese tipo de investigaciones, los investigadores han tenido que enfrentarse a una organización que blindaba todas sus actividades y movimientos a través de extraordinarias medidas de seguridad, que incluían la utilización de dispositivos electrónicos de última generación, comunicaciones encriptadas y un continuo cambio en los vehículos utilizados en sus desplazamientos, con la finalidad última de dificultar la vinculación de los mismos con las actividades investigadas”, informó la Policía española.

Quince personas fueron arrestadas en Málaga y una en Badajoz, Estremadura (suroeste).

La banda estaba integrada por holandeses, con antecedentes criminales, que estaban asentados en la Costa del Sol, al sur de España. El líder es de esa nacionalidad.

Según detalló la Policía ibérica, el grupo era experto en introducir droga en España y Holanda. Los hombres eran de los más buscados en Holanda.

“Habían sido investigados en su país de origen en numerosas ocasiones, siendo considerados algunos de ellos como objetivos prioritarios la pandilla introdujo cocaína de contrabando en España y Holanda y recientemente compró compañías de camiones para expandir sus operaciones. El reporte oficial indicó que en las investigaciones también participaron oficiales de Estados Unidos y Portugal”, informaron las autoridades.

Disimular droga en cargamentos de bananos es una práctica habitual de los narcotraficantes.

En mayo de 2017, más de una tonelada de cocaína fue incautada en Colombia, disimulada en un contenedor con la fruta, cuando iba a ser exportada hacia Europa.

El año anterior, en agosto, fueron hallados en Sevilla (sur) 900 kilos de cocaína importada de Colombia en dos contenedores de bananas.

Incluso las autoridades esperan detener a más personas ligadas a esta banda.

Intervenidas más de seis toneladas de cocaína

🚩 Intervenidas más de seis toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de bananas🍌 y desarticulada una organización de narcos holandeses en un polígono industrial de #Málaga. Detenidas 16 personas e intervenidos 300.000 euros en efectivo, armas de fuego, vehículos de alta gama y abundante documentación. #Estamosporti

Posted by Policía Nacional on Thursday, October 25, 2018

Los narcos se han aliado de las frutas, y no porque les gusten mucho, sino porque buscan camuflar la droga entre el olor de dichos productos y también aprovechando los sellos que tienen los contenedores cuando se exporta este tipo de productos.

El 26 de agosto pasado, las autoridades españolas también dieron con otro cargamento de 67 kilos de cocaína pero oculto en piñas ticas.

La Policía Nacional de España confirmó que el cargamento provenía de Costa Rica y que las piñas primero llegaron al puerto de Setúbal, en Portugal, y de ahí fueron llevadas por carretera hasta Merca Madrid (sitios de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos), donde ya eran esperadas por los polis.

Los narcos partían la piña le sacaban parte del relleno, metían los paquetes de coca en una bolsa y la bañaban en parafina amarilla para que simulara ese relleno, y después lo metían en la piña y la misma parafina tibia les ayudaba a cerrarla y que quedara perfecta.

La parafina también les ayudaba a aislar los olores químicos de la droga, engañanando así a los perros entrenados.

Por estos casos fueron allanadas dos empresas piñeras en Pital de San Carlos, la Corporación Difari dedicada a la exportación de piña con destino a varios países de Europa, e Inversiones Joss S. A, que se dedica a la exportación de piña hacia los Estados Unidos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.