Sucesos

Bandas de oreros están más equipadas en Crucitas

Coligalleros le llegan más fácil a los sitios en los que está el metal precioso

EscucharEscuchar

Determinar cuáles son los puntos estratégicos para romper y encontrar oro pareciera que es la función que tiene una, o varias organizaciones ilegales, dedicadas a realizar estudios geológicos en las fincas cercanas a Crucitas de Cutris, San Carlos.

Los resultados de estos estudios permiten a los buscadores de oro ir a la “segura” a hacer el trabajo ilícito que les ofrecen.

De esa manera abren túneles de para sacar el preciado metal. Las autoridades encontraron uno de estos túneles con 70 metros de largo y otro de 15 metros.

Estos hallazgos son parte del operativo policial bautizado Lapa 1, realizado este miércoles, debido a que en la zona hay muchas aves de esta especie. Además de la Fuerza Pública se apuntaron Migración, OIJ, Municipalidad de San Carlos, Policía de Control Fiscal, la DIS, Guardaparques del Minae, Ministerio de Salud y Cruz Roja.

Alejandro Araya, fiscal de San Carlos, dijo que desde finales del año pasado empezaron con estas seguimientos, aunque agregó que hasta el momento no han identificado ninguna banda.

“Creemos que efectivamente hay una organización que ha ido a cada una de las fincas para hacer estudios geológicos para determinar si hay o no oro”, dijo Araya.

Sostuvo que el problema se ha ampliado y ante esta situación han decidido unir fuerzas y desarrollar un plan de contención junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y los departamentos de Geología y minas, también el de aguas del Ministerio Nacional de Ambiente para controlar el terrible daño que están haciendo en la zona norte.

El Ministerio Público ha venido notificando a los dueños de estas propiedades, pues no descartan que sean los que inciten la extracción del metal.

“La ley orgánica del ambiente exige que los propietarios tengan la obligación de velar por lo que está sucediendo en sus terrenos", dijo Araya.

El fiscal mencionó que solo en estos 30 días del año ya hay más de 20 causas procesales abiertas. Durante esta semana detuvieron a 62 personas, entre ellos una hondureña que dijo que la actividad era muy bien pagada e incluso decomisaron un camión con dos toneladas de material para sacar oro.

Allan Obando, director de la policía de Fronteras, mencionó que las personas que están haciendo los túneles causan un serio daño ambiental y exponen sus vidas.

“Por los decomisos que se han hecho vemos que ya no es algo artesanal, sino más elaborado en dónde pareciera que hay personas que tienen conocimiento en extracción”, detalló Obando.

Este miércoles las autoridades encontraron equipo más caro como detectores de metales, plantas eléctricas, bombas para la extracción de agua; además de palas, picos, máquinas para pesar el oro y envolturas de crack.

Personas que prefirieron no ser identificadas aseguran que hace unos meses cualquiera podía llegar a intentar sacar oro, sin embargo, ahora mencionan que hay otras personas que dicen liderar la búsqueda y son los dan permiso para cometer la ilegal práctica.

El viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, aseguró que estos lugares, además, se prestan para tráfico de drogas, armas y prostitución.

Los detenidos podrían enfrentar los delitos de extracción ilegal de material minero, almacenamiento de material peligroso por tener mercurio. En el caso de los dueños de las propiedades sería desobediencia a la autoridad, trata de personas y hasta podrían ser acusados de crimen organizado.

La explotación de oro en esta zona había sido dada en concesión a la empresa Industrias Infinito, pero la autorización quedó sin efecto con una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de 2010 y ratificada por la Sala I en 2011, quién dijo que era irregular.

Luego los coligalleros comenzaron a llegar a la zona, inclusive las autoridades saben que hace tres meses una sociedad anónima compró una finca conocida como Las Conchas en la que encontraron una explotación.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.