Sucesos

Bomberos quieren conquistar más mujeres valientes para su equipo

Congreso internacional en el país reunirá 350 bomberas este fin se semana

EscucharEscuchar

El Cuerpo de Bomberos anda en busca de más mujeres valientes para que se integren a su equipo dedicado a salvar vidas.

Como parte de las acciones para incluir personal femenino en sus filas, este fin de semana Costa Rica será la sede del tercer Congreso Internacional de Bomberas.

En la actividad participarán representantes de Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Portugal, Ecuador, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y España.

Según informó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, la idea es hacer una actividad de estas cada año; la primera se llevó a cabo en Panamá (2016), la segunda en Ecuador (2017).

“En Costa Rica tenemos muy pocas bomberas, imagínese que de ochocientos funcionarios operativos permanentes que tenemos en todo el país, solo cincuenta son mujeres y de los más de mil bomberos voluntarios, solo ciento cincuenta son mujeres.

“Queremos que se vayan eliminando los estereotipos de que ser bombero es algo de hombres, las mujeres tienen muchas capacidades que se pueden explotar en este oficio. En otros cuerpos de socorro como la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito sí se han atrevido más las mujeres, en Bomberos ha costado más”, recalcó el jerarca.

Una pionera

Carolina Fernández fue la primera mujer en convertirse en bombera permanente en el país. Ella asegura que al inicio no fue fácil, pero la perseverancia la ayudó a triunfar en la institución.

“Cuando decidí que quería ser bombera mis papás se asustaron un poco, ellos me decían que mejor buscara algo menos peligroso, pero esto era lo que yo quería, así que luché.

“Al convertirme en permanente tenía compañeros que me apoyaban y otros que nada más estaban esperando que renunciara, pero yo no me rendí. Ahora tengo dieciséis años de trabajar en esto y me siento feliz con lo que hago”, recordó la valiente.

Fernández dice que al principio le faltaban las fuerzas para cargar los equipos y hacer ciertas operaciones propias de los bomberos.

“Las mujeres no tenemos la misma fuerza que los hombres y al principio yo notaba que mis compañeros hacían cosas que a mí me costaban mucho, pero con el tiempo y con entrenamiento uno va adquiriendo la fuerza y la destreza que se necesita en esto”, aseguró.

Carolina es actualmente la jefa de estación de Barrio México y su trabajo se ha convertido en su gran pasión, tanto así que se casó con otro bombero.

“Tenemos dos hijos y ellos ya están cansados de tanta cosa alusiva a los bomberos que hay en la casa: adornos, juguetes, ropa, de todo, así que no creo que ellos también quieran dedicarse a esto”, contó entre risas.

Carolina sabe perfectamente las barreras que tienen que enfrentar las mujeres que quieren entrar a la institución, por eso les manda un mensaje: “¡Sí se puede! Hay que esforzarse mucho y aliarse a las personas que lo apoyan a uno.

“Este es un trabajo de mucha exigencia física, pero a la vez es muy gratificante, se requiere mucha perseverancia, me parece que esa es la clave para el éxito en cualquier cosa que uno haga”, aseguró la mujer.

Tres objetivos

Héctor Chaves dice que el congreso tendrá tres objetivos: el primero será buscar la superación de los obstáculos por parte de las mujeres, tanto dentro como fuera de la institución; el segundo será dar a las rescatistas las herramientas necesarias para el éxito, y el tercero crear una red de comunicación entra las mujeres bomberas de los países participantes en la actividad.

“Este fin se semana van a venir los directores de todos los Cuerpos de Bomberos de los países participantes, expositores y expositoras internacionales de distintas organizaciones, entre ellas la ONU.

“Estamos seguros de que las charlas y las dinámicas que haremos serán muy enriquecedoras y de mucho aprendizaje, finalizó Chaves.

La actividad se llevará a cabo en el Centro de Operaciones de Bomberos, en Santo Domingo de Heredia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.