Sucesos

Buscan a guardacostas que habría ayudado a banda liderada por supuesto pastor narco

Al parecer, el uniformado les avisaba cuando habían patrullajes para que no fueran pescados

EscucharEscuchar
Operativo Alta Mar. Foto OIJ

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está dándole cacería a un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas que, al parecer, habría colaborado con una banda narco, la cual era liderada por el pastor de una iglesia evangélica en Golfito.

Así lo confirmó la oficina de prensa del OIJ a La Teja, indicando que el sospechoso en fuga es un oficial de apellidos Umaña Gómez, quien, en apariencia, era el soplón que informaba al grupo narco sobre los operativos que realizaba dicho cuerpo policial.

“Ciertamente es una estructura bien organizada, que incluso tenía la participación de un oficial de Guardacostas que le avisaba a la estructura cuándo se realizaban patrullajes. Este sujeto les avisaba cuándo se realizaban operativos, cuándo entraban o salían las lanchas”, dijo Michael Soto, subdirector interino del OIJ.

Pastor de iglesia es señalado como líder de banda narco

Umaña, en apariencia, era una de las piezas claves para que el grupo narco pudiera traer cargamentos de drogas, especialmente marihuana, desde Colombiana, específicamente desde valle del Cauca.

La Policía Judicial señaló que la organización era liderada por un colombiano de apellidos Cortez Franco, quien era pastor de una iglesia evangélica en Golfito, y una mujer apellidada Beita Chacón, quien, al parecer, es la pareja sentimental de Cortez.

“Ellos coordinaban el traslado de la droga hacia San José, para ser entregada a otro colombiano de apellidos Vargas Torres, alias el médico, quien se encargaba de distribuir la droga a otras partes del país”, señaló Soto.

Para desmantelar a la agrupación criminal, el OIJ realizó 18 allanamientos en distintos puntos del país y de momento han detenido a 7 hombres y 4 mujeres.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.