El arsenal que fue encontrado debajo de una cochera en una casa en La Guácima de Alajuela, con el que se podía armar un miniejército, le pertenecía al primer cártel costarricense en la historia del país.
Así lo dio a conocer Michael Soto, director interino del OIJ, quien explicó que esas armas eran propiedad del Cártel del Caribe Sur, el cual fue desmantelado este martes por medio del operativo más grande que el OIJ haya realizado en su historia.
LEA MÁS: ¿Está Celso Gamboa ligado con el Cártel del Caribe Sur? Esto dice el OIJ
“Se trató de un evento que ocurrió en La Guácima, el 16 de junio del 2025, en el que se localizaron 56 armas de fuego, donde habíamos hablado que era un arsenal, porque había varias AR15 y pistolas.
“Realmente a esta estructura criminal, a lo largo de la investigación le estamos decomisando 68 armas de fuego, que básicamente eran para defenderse de las estructuras enemigas y, si era necesario, actuar en contra de los diferentes grupos criminales”, dijo Soto.
De acuerdo con lo explicado por Soto, muchas de esas podrían haber caído en manos del grupo dirigido por Tony Peña Russell, el cual era el brazo armado del cártel.
“Esta estructura, al igual que el Cártel del Golfo, que tenía un brazo armado que era Los Zeta; en el caso particular de este grupo tenía un grupo armado que era dirigido por Tony Peña Russell, al cual entre esta investigación y todos los allanamientos que se le hicieron a su grupo (140), se han detenido a 100 personas y ha sido investigado por 78 homicidios”.
LEA MÁS: “Su luz no se apaga”, doloroso mensaje por la muerte de pastora y su hija tras fuga de gas
En cuanto al modo de operar del cartel, Soto indicó que este prácticamente se encargaba de captar los cargamentos de droga para vendérselos a los otros narcotraficantes del país ya conocidos.
Hasta el momento, el OIJ ha detenido a 33 personas y han decomisado 97 millones de colones en efectivo y en cuentas congeladas 200 millones, ade,ás de 16 vehículos.


