Sucesos

Caso Imperio: Líder narco ‘Pioja’ pagaba sueldo fijo y vacaciones a su banda (videos)

Banda se mantenía alejada de agresiones y homicidios para evitar a la Policía

EscucharEscuchar

Pioja”, el líder narco detenido la mañana de este martes, pagaba sueldo fijo a los miembros de su banda y les daba vacaciones.

Así lo dio a conocer el director del OIJ, Walter Espinoza. La banda es sospechosa de los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales.

El hombre alias “Pioja” es de apellido Rodríguez y tiene 48 años; fue capturado en el condominio Brisas del Oeste, en Sabana Suroeste, donde se encontraba con su esposa, que también fue detenida.

Hasta ese lugar llegaban las ganancias diarias por las ventas de droga, que rondaban los ¢32 millones.

“Desde hace mucho tiempo, a Pioja se le relaciona con el tráfico de drogas, pero tiene muchas capas de protección que han dificultado a todas las policías lograr accederlo. Ha sido una investigación muy bien hilvanada por la Sección de Crimen Organizado, que nos permite no solo relacionarlo con drogas sino con lavado de dinero”, dijo Espinoza.

(Video) Banda de Pioja tenía ganancias de ¢10 millones diarias

Golpe fuerte

Un total de 32 allanamientos realizó el OIJ, la mayoría en María Reina, en Sagrada Familia; el hotel La Fortuna, en San José y varias viviendas en San Pedro de Montes de Oca, Escazú, Desamparados y Alajuelita.

“Es un caso de alto nivel, no solo por los objetivos que estamos abordando, sino por el impacto que va a tener desde la perspectiva de incidencia criminal.

“Esta organización era dirigida por un sujeto de apellidos Rodríguez Chaves, una figura icónica en el crimen organizado de la zona y que ha regentado este sector de María Reina de los Ángeles por muchos años”, dijo Espinoza, quien añadió que las investigaciones empezaron en el 2020.

Espinoza aseguró que “Pioja” controlaba los búnkeres de droga de la zona y su banda tenía varias jerarquías que se encargaban de que todo caminara.

Las autoridades pretenden dar con 27 sospechosos y hasta esta hora han agarrado a 20.

El dinero de las ganancias era lavado con ayuda de negocios cercanos, en su mayoría abastecedores y licoreras a los que les daban la plata para meterla a los bancos.

El OIJ incluso investiga a un funcionario de un banco público.

Director del OIJ explica por qué capturaron a 'Pioja' un supuesto líder narco de San José

También están involucrados abogados y notarios que se encargaban de certificaar documentos simulados para inscribir vehículos de lujo y viviendas, entre otros bienes.

Los sospechosos vendían clorohidrato de cocaína, crack, marihuana, tusi (cocaína rosa sintética), tuki (una nueva droga), y anfetaminas, entre otros.

“El grupo pretendía mantenerse en el lugar (María Reina de Los Ángeles) generando la mayor cantidad posible de dinero, por esa razón se alejó de la violencia, para evitar la presencia de la Policía.

“Mantenían control sobre la zona recurriendo a la imagen que tenían de ellos en el sitio, generando algún tipo de presión pero en general no están vinculados con agresiones ni homicidios”, dijo Espinoza.

'Pioja' un supuesto narco que vendía ₡10 millones diarios en droga

Añadió: “más bien lograron el apoyo de algún sector comunal que les facilitaba su vivienda para almacenar droga, guardar dinero o para realizar cualquier otra actividad que la organización criminal necesitara para mantenerse, por eso tuvimos que hacer tantos allanamientos.

“La presencia y la extensión de la criminalidad en el sitio echó muchas raíces, pero no recurrió a la violencia. Este grupo tiene más pensamiento, gerencia y planificación”.

El director del OIJ aseguró que solo de las ganancias del lunes les decomisaron ¢7 millones.

“Este grupo ha adquirido al menos 50 inmuebles, la mayoría los tiene en arrendamiento y son de alto valor economico; condominios, apartamentos, un pent house, incluso han asumido la administración de uno de esos lugares. También tiene unos 40 vehículos, esperamos incautar al menos 35”, dijo Espinoza.

Durante los allanamientos el OIJ encontró drogas y plata. En los allanamientos participaron 500 investigadores del OIJ y 150 oficiales de distintos cuerpos policiales.

Hasta las 4 de la tarde los agentes habían decomisado cinco vehículos, cuatro armas de fuego, 101 municiones, $486, ¢20.861.625, nueve paquetes de aparente cocaína, una cajeta de aparente marihuana, cuatro paquetes de aparente marihuana, 65 envoltorios de aparente cocaína,y 47 de aparente crack.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.