Sucesos

Caso María Luisa Cedeño: Miranda Izquierdo compartió publicación sobre “ver senos”

Facebook se convirtió en clave para la investigación del atroz homicidio de la doctora Cedeño

EscucharEscuchar

Facebook fue una de las tantas herramientas que usaron los agentes judiciales en la investigación del homicidio de María Luisa Cedeño Quesada.

En esta red social, los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos tramitaron un acta de verificación de redes, con el fin de buscar elementos que los ayudaran. En ese momento del caso, el odontólogo forense les había revelado que la doctora tenía una marca en el seno izquierdo y parecía que los dientes estaban separados.

Y al ver las fotos del administrador de empresas de apellidos Miranda Izquierdo, en muchas él salía sonriendo y se le notaba que en los dientes frontales tenía diastemas (una pequeña separación), las cuales coincidían con la marca de la mordedura.

Además, a los agentes les llamó la atención una publicación que hizo Miranda Izquierdo, en la que hablaba sobre los senos de las mujeres, según lo expresó Raquel Salazar, la encargada de la investigación.

“Se observó una publicación del Facebook, que consta en esa misma acta de (nombre del imputado) Miranda Izquierdo, que había compartido, que decía: ‘Ver los pechos de las mujeres alarga la vida’, siendo que (nombre del imputado) la compartió y comentó: ‘Chuparlos vale el doble’. Esa fotografía se incluyó en esa acta de verificación en razón de que el cuerpo de la occisa presentaba en uno de sus senos una marca por mordedura y en el otro una sugilación (un chupetazo)”.

“Esto llamó la atención y se hizo ver esa publicación”, señaló Salazar.

Además, en las entrevistas que tenía el administrador de empresas con los agentes, generaba más sospechas de su participación. Las vigilancias siguieron hasta que lo detuvieron el sábado 25 de julio del 2020, a las 5:10 de la tarde en las cercanías de la Municipalidad de Jacó.

Miranda viajaba en un carro en compañía de una mujer de nombre Karol Méndez, ella les dijo a los investigadores judiciales que era amiga de él.

Raquel recordó que la mujer les manifestó que tenía 5 años de conocerlo, pues había trabajado con él, además que había llegado al apartamento de Miranda en Jacó y se iba a quedar ahí porque tendría un fin de semana largo.

Ese sujeto fue el segundo acusado detenido, el primero fue el bailarín nicaragüense Herera Martínez y por último el empresario holandés Bodaan, dueño del hotel La Mansión Inn.

Saliva en lata

La saliva del bailarín Herrera Martínez quedó en una de las latas de bebidas que estaban en la habitación donde dormía la doctora Cedeño, en el hotel La Mansión Inn.

Así lo aseguró Salazar, quien se enteró de este hallazgo luego de que su compañero del OIJ Ronny León, hiciera la recolección de indicios.

“Una vez que Ronny hace la extracción, se remite a los laboratorios de Ciencias Forenses, a la Sección de Bioquímica, que es la encargada de la búsqueda de ADN. Ellos fueron los que analizaron estas muestras y emitieron el respectivo dictamen donde confirmaban que la saliva encontrada en una de las latas correspondía a (nombre) Herrera Martínez”, señaló Salazar.

La agente indicó que el guarda del hotel, de nombre Christopher Castro, les había manifestado que había hecho un video en el que veía a Herrera rondar el hotel la noche en la que mataron a la doctora Cedeño.

Esa noche, él andaba solo con una pantaloneta, sin camisa ni zapatos; no obstante, ese “short” nunca fue hallado.

“No se encontró ninguna ropa con rastros de sangre. Se realizó la búsqueda, principalmente del ‘short’ con el que se observó a Herrera en el primer video aportado por Christopher; sin embargo, nunca se ubicó en el allanamiento del 21 y 22 de julio”, señaló la investigadora.

Las autoridades también buscaron las supuestas latas de cerveza que, en apariencia, habría tomado Herrera, pero nunca las encontraron.

“Pese a que se observaron en la escena rastros de sangre por toda la habitación (de María Luisa Cedeño) y se tenía conocimiento de que Herrera estaba consumiendo bebidas alcohólicas, latas de cerveza, estas nunca fueron ubicadas en los allanamientos. Al tener en cuenta que estos dos sospechosos tenían pleno dominio de las instalaciones del hotel y de la casa de Harry, también el allanamiento iba en ese sentido”, señaló la encargada de la investigación. La doctora fue hallada sin vida el lunes 20 de julio del 2020.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.