Sucesos

Ciberdelincuentes han robado ¢1200 millones a clientes bancarios en lo que va del 2022

Entidades financieras formaron un “frente común” que empezará a trabajar en mayo para combatir esta problemática

EscucharEscuchar

Los ciberdelincuentes con “especialidad” en clientes bancarios siguen haciendo de las suyas, pues en lo que va de este año han robado ¢1200 millones por medio de fraudes como la llamada del falso funcionario bancario y con páginas web similares a las de los bancos.

La situación es bastante grave, pues a la fecha el OIJ de San José ha recibido 1.709 denuncias por estos fraudes, cifra que supera el 50% de las denuncias que fueron recibidas en todo el 2021 por todas estas modalidades (3.177 denuncias en todo el 2021).

Ante este panorama es que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) decidió crear un “frente común” junto a otras entidades financieras para combatir a este tipo de criminales.

Este grupo está conformado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), otras instituciones podrían sumarse en los próximos días.

“Los bancos asumimos el compromiso de velar por el dinero de los ahorrantes y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en materia de seguridad y a establecer los controles necesarios para identificar a quienes prestan sus cuentas a estos grupos criminales”, manifestó Álvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

Por su parte, Raúl Rivera, asesor ciberseguridad ABC, explicó que las acciones concretas de este frente común se empezarán a ver a partir de mayo, y muchas de ellas estarán enfocadas en informar y educar a las personas para que no sigan cayendo en manos de estos delincuentes.

“Lo que vamos a hacer diferente ahora es que al igual que lo hacen los delincuentes nos vamos a organizar para poder multiplicar los esfuerzos”,

—  dijo Rocío Aguilar, Superintendente General de Entidades Financieras.

Siguen cayendo

Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, explicó que las 3.177 denuncias por estafas a clientes bancarios del 2021 significaron más de ¢3.000 millones robados.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) decidió crear un “frente común” junto a otras entidades financieras para combatir a este tipo de criminales y disminuir la cantidad de estafas cometidas en perjuicio de clientes bancarios.

“Seguimos teniendo la misma línea de acción, los delincuentes no han variado la forma de actuar y el falso funcionario bancario o gubernamental, así como el falso empleador y las páginas falsas de lo que llamamos phishing, han sido los métodos predilectos de los estafadores”, detalló Carvajal.

El agente explicó que durante el 2021 y este 2022 han recibido casos bastante graves, como, por ejemplo, personas que perdieron los ahorros de toda su vida o un dinero que tenían guardado para una operación importante o para pagar los estudios de sus hijos.

“Lamentablemente los delincuentes extraen el dinero en dos o tres horas y para nosotros ya es casi imposible recuperarlo”, añadió.

Marzo se disparó

Durante enero y febrero de este 2022 la cantidad de denuncias por estafas a clientes bancarios se mantuvo por encima de las 300; sin embargo, la cifra se disparó en marzo, pues el OIJ recibió 772 denuncias.

“En marzo hubo un aumento por una oleada de lo que llamamos phishing (páginas falsas similares a las de los bancos) y con todos estos famosos Sinpe (transferencias entre entidades bancarias por medio del número. del celular).

“La gente ingresaba pensando que era la página de su banco y esa página lo que hace era sustraer el usuario y la contraseña, posteriormente con eso los delincuentes hacían transferencia por Sinpe, que era lo que permitía en ese momento el sistema, pues no tenía un código o clave dinámica para evitarlo”.

Según datos del OIJ, este tipo de fraude denominado “Phishing Sinpe” es el que más se ha dado durante este año, pues a la fecha se registran 533 denuncias, que representan un perjuicio económico de ¢148 millones.

Pellízquese

Con los ciberdelincuentes al acecho, las autoridades recomiendan a las personas estar muy alertas para no dejarse engañar por los métodos de estos mañosos.

Por lo general los estafadores se hacen pasar por funcionarios bancarios, municipales, de Hacienda, o incluso empleadores que le ofrecerán el bretecito de sus sueños.

“Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas. Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas”, explicaron las autoridades.

Estos delincuentes también suelen usar correos electrónicos haciéndose pasar por funcionarios bancarios, pero nunca vendrán con una cuenta de gobierno, siempre serán @gmail.com, @hotmail.com, @outlook.com, @yahoo.com.

Recuerde que ninguna entidad financiera ni de gobierno lo contactará para realizar algún trámite pendiente, además, evite acceder a la página de su banco por medio de buscadores de internet, pues podría caer en una página falsa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.