Sucesos

Critican a director OIJ por declaraciones en caso de Luany Salazar

Wálter Espinoza afirmó que no existe un protocolo diferente para mujeres desaparecidas

EscucharEscuchar
Walter Esónoza en comisión de Seguridad y Narcotráfico. foto cortesía  cortesía despacho diputado Gustavo Viales

La Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial criticaron fuertemente las declaraciones que Wálter Espinoza, director del OIJ, dio sobre el caso de la desaparición y homicidio de Luany Salazar Zamora, de 23 años.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Espinoza reveló que la joven consumía drogas, trabajaba en el hotel El Rey y que fue pareja de un sicario de la banda de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo.

Para la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial las declaraciones del director de la Policía Judicial fueron estigmatizantes en perjuicio de la víctima y sus familiares.

“Referirse a aspectos de la vida personal de la víctima y su posible relación con personas vinculadas a actividades delictivas, desvían el foco de la atención pública e institucional, sobre el objetivo de la investigación: la muerte dolosa de una mujer, la cual, según el Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Femicidios tendría que investigarse bajo la presunción de una muerte por razones de género”, indicaron por medio de un comunicado.

El director del OIJ también confirmó que la institución no cuenta con ningún protocolo diferenciado para la búsqueda de mujeres desaparecidas, situación que también fue criticada por estas dos entidades.

“De la manera más respetuosa, le solicitan al director del OIJ el establecimiento de un protocolo de acción e investigación para las desapariciones de mujeres, que tenga un enfoque de género, mediante el cual se tomen en cuenta las particularidades de este grupo de la población y especialmente, las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran mujeres, jóvenes y niñas”.

Tanto la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial reconocieron los esfuerzos hechos por el OIJ en la capacitación en temas de género, sin embargo, señalaron que quedó en evidencia que aún hay mucho trabajo por delante.

“Es en situaciones como en este caso, en que se evidencia el camino que falta por recorrer; con declaraciones que no son adecuadas y provocan una atención innecesaria en la víctima y su entorno, desviándola del verdadero responsable de la muerte”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.