Sucesos

¿Cuáles son los lugares del país donde más matan?

Los homicidios en el país alcanzaron la cifra récord de 600 casos

EscucharEscuchar

Las cifras de asesinatos en el país rompieron un récord este 2017, ya que este jueves el número llegó a 600 casos.

La información la dio a conocer el subdirector interino del OIJ, Michael Soto, quien indicó que eso significa que se dan 12.1 homicidios por cada 100.000 habitantes, esa cantidad es considerada una pandemia para la Organización Mundial de la Salud.

Las provincias donde más matan son San José, en el cantón Central, Desamparados, Pavas y La Uruca; en Limón, en el centro y Pococí; y en Alajuela, también en el cantón Central.

El año pasado cerró con 578 casos, o sea, hay un aumento de 22 casos e, incluso, aún se podrían dar cuatro o cinco muertes más, según proyecciones de las autoridades.

En los países centroamericanos pasa lo contrario porque todos presentan una disminución en los crímenes.

El jefe policial indicó que el 48% de los casos fueron por ajustes de cuentas y venganzas, los cuales tienen que ver con ejecuciones en las que personas llegan y matan a las víctimas generalmente en vía pública.

Además, recalcó que la cuarta parte de los homicidios están relacionados con el narcotráfico, un total de unos 150 casos.

En el 72% de los casos los bichos usan pistola, otro dato que se reveló fue que 14 cuerpos estaban maniatados, 13 envueltos, cuatro calcinados, dos decapitados y uno enterrado.

Este año hubo dos homicidios quíntuples, ocho triples y 27 dobles.

"Yo quiero seguir siendo optimista, la solución no es policial ni judicial, es social e integral. Más trabajo, más cultura y más deporte, otros países lo han logrado, por qué nosotros no", dijo Soto.

El subdirector confía que en el 2018 se logre bajar la cifra.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.