Sucesos

Desmantelan banda sospechosa de robar contenedor para enviar cocaína a Bélgica

Entre los detenidos está un operador de grúa, un exoficial de seguridad y un funcionario, quienes trabajaban en la terminal de contenedores de Moín

EscucharEscuchar
La banda había utilizado un predio que es propiedad de una institución de ayuda social para cargar la droga en el contenedor. Foto MSP.

Cuatro hombres fueron detenidos por la Policía de Control de Drogas (PCD) como sospechosos de integrar una banda que habría tratado de enviar a Bélgica un cargamento de 2.352 kilos de cocaína, que escondieron dentro de un contenedor con frutas que había sido robado.

Los apellidos de los detenidos son: Solano Rojas, un camionero de 34 años; Romero Rojas, de 50 y quien era operador de grúas en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM); Guevara Masís, de 28, extrabajador de la empresa de seguridad privada en la TCM, y Wright Phillips, de 30, quien laboraba como empleado de una cooperativa que brindada servicios a la TCM.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que los sospechosos fueron capturados la mañana de este jueves por medio de cinco allanamientos realizados en barrio Limoncito, barrio Los Cocos, barrio Los Almendros y en un predio en Búfalo de Limón, así como en Puerto Viejo de Sarapiquí, en Heredia.

Según las autoridades, el predio que habría sido utilizado para introducir la droga en el contenedor le pertenece a un instituto de ayuda social.

“La PCD capturó a las cuatro personas sospechosas, entre las que se encuentran funcionarios y choferes, todos estarían supuestamente relacionados con la contaminación de un contenedor en exportación que iría hacía Bélgica y fue contaminado con 2.352 paquetes con cocaína. Esta narco agrupación también estaría relacionada a una organización criminal de mayor nivel”, detalló Stephen Madden, director de la PCD.

Durante el operativo, se decomisaron 152.000 colones y 100 dólares, así como un camión que que según afirmó el director de la PCD, “tenía un doble forro en el piso y las paredes del mismo, método que es utilizado para trasegar droga”.

La banda había utilizado un predio que es propiedad de una institución de ayuda social para cargar la droga en el contenedor. Foto MSP.

Conductor fue sorprendido

El caso contra este grupo criminal inició el 2 de setiembre del año pasado, cuando oficiales de la PCD realizaban labores de inspección en la TCM y observaron un camión que realizó un viraje muy sospechoso al percatarse de su presencia. Ese vehículo era conducido por un hombre apellidado Chacón Hernández, quien fue detenido ese mismo día.

“Este intentó ingresar a dicha terminal portuaria y, tras la revisión, los investigadores de la PCD detectaron y decomisaron 2.352 paquetes con aparente cocaína, droga que iba en un contenedor con fruta de exportación llevando como destino el puerto de Amberes en Bélgica.

“Mediante la investigación también se determinó que el contenedor donde pretendían trasegar las 2,3 toneladas de droga había sido sustraído de manera ilegal de la TCM”, indicó Seguridad.

Según las autoridades, el plan de la banda inició cuando, en apariencia, el operador de la grúa, sin ningún tipo de autorización, colocó el contenedor en el camión conducido por Solano Rojas, quien lo llevó hasta el predio donde fue contaminado con la droga.

Luego de eso, dicho contenedor fue acoplado a un segundo camión, el cual era conducido por Chacón Hernández.

En cuanto a Guevara Masís y Wright Phillips, estos eran los funcionarios del puesto de control de egreso de contenedores en TCM y, al parecer, habrían facilitado la sustracción del contenedor.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.