Sucesos

Guardacostas decomisa 1039 kilos de cocaína y rescata a sospechosos que se tiraron al mar

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles

EscucharEscuchar
Los paquetes de cocaína fueron decomisados la madrugada de este miércoles en aguas del Caribe. Foto Alonso Tenorio.

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas le dieron un importante golpe al narcotráfico al decomisar 1039 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha rápida por tres hombres.

Además, los uniformados tuvieron que rescatar a dos de los sospechosos, quienes al verse acorralados se tiraron al mar para tratar de huir nadando, pero a los pocos minutos empezaron a ahogarse.

Los detenidos son tres costarricenses de apellidos Varela Álvarez, de 36 años; Calderón Sáenz y Araya González, ambos de 34 años.

Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública, explicó que los hechos ocurrieron a eso de las 2 de la madrugada de este miércoles, cuando oficiales del grupo de Operaciones Especiales de Guardacostas realizaban un patrullaje por aguas del Caribe, cerca del puerto de Limón.

“Fue así como los oficiales divisaron, a unas 8 millas náuticas (cerca de 15 kilómetros) de Westfalia, Limón, una nave sospechosa que se dirigía a la costa, por lo que de inmediato los guardacostas le dieron la orden de detenerse a la tripulación de la citada lancha.

“Sin embargo, los presuntos narcotraficantes desobedecieron dicha orden y aceleraron su nave y trataron de estrellarla contra la lancha policial, lo cual los guardacostas evitaron gracias a su pericia y de inmediato emprendieron la persecución”. Informó Seguridad Pública.

Los uniformados tuvieron que usar sus armas de reglamento para dispararles a los motores de la lancha sospechosa, logrando destruir uno de estos. En ese momento fue cuando dos de los sujetos se tiraron al agua.

“Una vez asegurada la embarcación, los guardacostas procedieron a realizar un rastreo por donde se escuchaban los sujetos pidiendo ayuda, los cuales fueron rescatados de manera exitosa”, indicó Seguridad Pública.

Dentro de la embarcación, los oficiales de la Policía de Control de Drogas encontraron varios bultos, los cuales contenían 1039 paquetes de cocaína, cada uno con un peso de aproximadamente un kilogramo.

En cuanto a los detenidos, dos de ellos son viejos conocidos de las autoridades, específicamente Varela Álvarez, quien tiene antecedentes por varios delitos (once en total) y estuvo preso por homicidio simple. Calderón Sáenz cuenta con antecedentes por infracción a la ley de psicotrópicos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.