Sucesos

Detectan más grietas alrededor de deslizamiento que generó cabeza agua en Aguas Zarcas

La CNE indicó que hay inestabilidad en los sectores altos del río y lagunas que están al máximo de su capacidad

EscucharEscuchar
En noviembre y diciembre el litoral Caribe y la zona norte tienen un incremento de lluvias, por lo que la CNE pide extremar cuidados en los distritos de San Carlos afectados por avalanchas en julio. Foto: Cortesía CNE.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó el hallazgo de nuevas grietas en el sector donde el pasado 15 de julio se dio un deslizamiento de 40 hectáreas en Aguas Zarcas de San Carlos, el cual provocó una enorme cabeza de agua que destruyó varios comercios con el lodo y los troncos que arrastró.

Según las autoridades de emergencia, este hallazgo se dio durante una inspección realizada el pasado 14 de noviembre por personal del comité municipal de emergencias de San Carlos y Coopelesca en dicho sector, ubicado en el parque nacional Juan Castro Blanco,

“Se apreciaron la apertura y formación de nuevas grietas y hundimientos a lo largo del sendero de Pozo Verde. Los especialistas señalan que las grietas son consecuencia del incremento de lluvias, actividad sísmica cercana y las condiciones de inestabilidad de la zona”, indicó la CNE.

Durante dicha inspección, el personal a cargo también detectó nuevos desprendimientos en la corona del deslizamiento, producto del arrastre de sedimento a lo largo del río Aguas Zarcas y otras fracturas aguas abajo.

“En el sector de Pozo Seco, se evidenciaron agrietamientos en el terreno, así como un nivel máximo de agua en este momento en la laguna”, destacó la CNE.

Lidier Esquivel, geólogo y jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, comentó que se debe prestar mucha situación al tema del nivel de las lagunas, pues esto podría generar un aporte adicional de agua hacia sectores vulnerables.

Ante este panorama las autoridades indicaron que es necesario mantener la restricción de acceso a visitantes en la parte de Pozo Seco y Pozo Verde, esto en las partes altas de la cuenca del río Aguas Zarcas; además de mantener una constante vigilancia a las zonas más inestables.

“A la población que habita en la parte baja de la cuenca del río Aguas Zarcas, se deben respetar los retiros vigentes tanto en cauces activos como canales secundarios, que pueden activarse sin previo aviso en caso de flujos de lodo”, destacó la CNE.

Como parte de las medidas de prevención que se tomaron conformaron comités comunales de emergencias y se creó una red de radios de para alertar ante la crecida de este río.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.