Sucesos

Diputados ignoran pedido del ministro de Seguridad y dejan en tres las armas que puede tener cada persona

Michael Soto pidió a los legisladores modificar la ley para que cada ciudadano pudiera acceder solo a una

EscucharEscuchar

La mayoría de diputados de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad de la Asamblea Legislativa, se hicieron de oídos sordos ante la petición que hizo el ministro de Seguridad de bajar a una la cantidad de armas de fuego que una persona puede registrar.

La noche de este lunes los legisladores votaron cinco votos contra cuatro a favor de dejar la reglamentación tal y como está.

Según explicó Michael Soto poco antes de que se diera la votación, actualmente los ciudadanos pueden tener hasta tres, lo que aumenta el riesgo de que muchas de esas armas terminen en manos equivocadas.

“Lo que nosotros planteamos a los señores diputados es un proyecto que pretende que las personas que registren en el futuro armas de fuego, en vez de tener la posibilidad de tres como es en la actualidad, que sea una. Somos muy enfáticos en que nosotros no estamos buscando de ninguna manera desarmar a la ciudadanía, todos los que ya tienen dos o tres armas se les va a respetar.

“Estamos pensando en el futuro y esto tiene una relación técnica: de una muestra que se realizó sobre las armas de fuego utilizadas por los delincuentes, se determinó que el 37% provenían del mercado lícito, es decir, armas que tenían registradas los ciudadanos, empresas de seguridad o el mismo Estado y terminaron en manos de la delincuencia por robos o extravíos”, enfatizó Soto.

Llevan luto y dolor

El jerarca dio también cifras para apoyar la petición, entre las que mencionó que en el 2018 de cada 100 homicidios 68 fueron cometidos con pistolas, mientras que en el 2017 de cada 100 estas armas fueron usadas en 72 casos.

Además comentó que el año pasado solo se registraron 11 casos en los que los ciudadanos se vieron obligados a usar sus armas en casos de defensa personal.

“Lo que queremos es hacer una correlación de que a mayor cantidad de armas en el país mayor posibilidad hay de que estas terminen en el mercado negro y mayores posibilidades de que sean utilizadas por delincuentes”, añadió el ministro.

Algunos diputados, entre ellos José María Villalta, de Partido Frente Amplio, apoyaron la petición del jerarca de Seguridad argumentando que la tenencia de armas puede causar tragedias hasta en los hogares, ya que en muchas ocasiones los niños han disparado las pistolas que tienen sus papás, causando heridas serias o hasta la muerte de un allegado.

“Señor ministro usted mencionaba las riñas en bares, pero no solo eso, las riñas entre vecinos también, una pelea que podría acabar con un ojo morado, ante la tenencia de un arma puede acabar en muerte”, expresó Villalta.

Sin embargo, la mayoría de diputados de la comisión no compartió el pensamiento de Soto.

Otto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, fue uno de los que se opuso a modificar la ley.

“Parto del punto de que mientras el hampa se arma con armas hasta los dientes, la población civil se desarma. Yo estoy de acuerdo en hacer todo tipo de regulaciones, test psicológicos, que la persona cumpla con un sin número de requerimientos para poder adquirir un arma, pero me parece exagerado el que solo se pueda portar una o tener una”, expresó.

Por su parte Marulin Azofeifa, del Partido Restauración Nacional, aprovecho la ocasión para pedir al ministro de Seguridad agilizar los trámites de renovación de los permisos de portación de armas.

“Deben hacer un trabajo adicional para facilitar los trámites de permiso porque son bastante tediosos y bastante complicados de renovar. Básicamente los portadores legales de armas sentimos que el ministerio quiere que nosotros no podamos renovar nuestros permisos de portación, es complicadísimo la renovación y el papeleo”, aseguró.

Datos suministrados por el Ministerio de Seguridad, indican que en el año 1999 había 109 mil armas registradas ante la Dirección General de Armamento (DGA), mientras que, a diciembre de 2018 se contabilizaron 246.669.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.