Sucesos

OIJ pide tolerancia para cerrar el año con menos homicidios que el 2017

Las autoridades hacen un llamado a la tolerancia

EscucharEscuchar

Los investigadores del OIJ ven con optimismo que disminuya el número de asesinatos a nivel nacional y esperan que el año cierre con números más bajos que el 2017 , en el que se presentaron 603 muertes violentas.

Las autoridades contabilizaban hasta este lunes 566 asesinatos en todo el país, en esta misma fecha, pero en el 2017 registraban 581 homicidios.

Marco Carrión, jefe de la sección de Homicidios detalló que la principal causa de estas muertes violentas siguen siendo las disputas entre grupos criminales, también agregó que son muy comunes los pleitos entre vecinos, entre compañeros de trabajo o con gente con la que se tiene relación constante.

“La recomendación más clara que podemos dar es que debemos ser más tolerantes, entender que todos somos diferentes y no siempre las actividades que uno hace van a satisfacer al otro, por eso siempre debemos buscar el diálogo como medida y en casos extremos buscar la ayuda de autoridades”, explicó Carrión.

Discusión terminó en fatalidad

Uno de los crímenes más recientes por un pleito entre vecinos fue el de William Valverde Fallas, de 58 años, en La Carpio, La Uruca. A él lo mataron el sábado anterior a las 11:40 p.m. de varios balazos.

El responsable del ataque fue un hombre identificado como Luis Sosa Zeledón, de 39 años, quien se entregó a la Fuerza Pública, dio la pistola y dijo ser el responsable.

Carrión, mencionó que Valverde ni Sosa tenían antecedentes penales, algunos lugareños mencionaron que vivían en la misma cuadra y desde hacía varios meses tenían pleitos; sin embargo no detallaron cuáles eran las causas.

Valverde fue sepultado este lunes en Laurel de Corredores, zona sur del país.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.