Sucesos

Dos nuevas ondas tropicales amenazan zonas inundandas

El próximo viernes llegaría otra onda tropical que traería intensos baldazos

EscucharEscuchar

Dos nuevas ondas tropicales amenazan a las comunidades inundadas en Limón y zona norte del país.

La primera, la onda 17, llegaría este miércoles en la madrugada y a pesar de que se espera que no sea muy fuerte, los niveles de agua no bajan y al sumarse estás lluvias la situación no mejorará.

La meteoróloga Irina Katchan explicó que la onda viene de Venezuela, este martes se mantuvo sobre Panamá y amanecerá sobre Costa Rica este miércoles.

“Esta onda no es tan profunda, por lo que si se van a dar lluvias, pero no tan fuertes, se espera que lleguen al Caribe, zona norte y el Pacífico Central y Sur”, dijo la experta.

Irina asegura que también se esperan algunos vientos.

“Se prevee que el próximo 20 de julio (viernes) entre una nueva onda tropical que podría traer lluvias mucho más fuertes, lo que podría volver a afectar considerablemente”, dijo Katchan.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorólogico Nacional (IMN) aseguró que se encuentran al pendiente de las nuevas lluvias que se esperan y la afectación que podría darse.

“En cuatro días se triplicó lo que se espera de lluvias en un mes, en Turrialba en 12 horas llovió lo que cae en todo julio”, dijo Fallas.

Limonenses tienen miedo

Doña Marta Montero, es vecina de Matina de Limón, ella asegura que cada vez que llueve se llenan de miedo y fustracción.

“Yo estaba bien dormida, cuando el agua empezó a subir, uno de mis hijos me llamó y me hizo sacada de la casa, no pudimos sacar nada, y tampoco hemos podido volver porque no es seguro y cada vez que llueve vemos que es menos probable volver, los güilas míos están muy tristes porque tampoco pudieron volver a la escuela, y ni pienso en cómo quedaron los cuadernos y esas cosas, yo tenía gallinas y dice mi hijo que no las encontró, el perro se salvó porque nos lo trajimos, si sigue lloviendo con esa onda que viene no sé que va pasar”, dijo Montero.

En la comunidad de Hone Creek de Talamanca, los vecinos han puesto a salvo algunas de sus pertenencias, pues muchas se les dañaron con los aguaceros del fin de semana.

“En la casa de mi mamá el agua llegó por la cintura, con las lluvias de este fin de semana todas las cosas nadaron, la refrigeradora se la llevó la corriente y la dejó cerca de un palo de manzana, muchos vecinos están afectados, y ahora se han tomado medidas de prevención, como subir las cosas porque se espera que vuelva a llover, aunque no ha dejado de caer una garua”, dijo Andreas Cordero, vecina de Hone Creek.

Doña Angela Sibaja, es vecina de Cureña en la zona norte, ella asegura que ha pasado rezando para que no llueva fuerte.

“El agua me llegó al pecho y por dicha nos sacaron a tiempo, no quiero pensar en lo que me voy a encontrar, la verdad prefiero estar en el albergue y si es necesario me voy a pedir posada, pero hasta que no pase el peligro yo no vuelvo”, dijo Sibaja.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo este martes en conferencia de prensa que las alertas se mantienen en todo el país, además, las escuelas sin afectación siguen sin clases.

La ruta 32 (carretera San José - Limón) sigue cerrada, las autoridades buscan algunas posibles soluciones, según explicaron una modernización podría costar más de $1000 millones, según una idea de proyecto que les presentaron hace unos días, lo que se complica por la situación del deficit fiscal que atraviesa el país.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.