Sucesos

Estafadores aprovechan anuncios en redes sociales para robar información y plata

No entregue nada hasta que tenga la platica en la mano o en la cuenta y no deposite dinero hasta que le entreguen el producto, no se vaya pollo.

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Las redes sociales son una gran herramienta para comprar o vender productos de una manera rápida, pero también son una trampa que usan los delincuentes para adueñarse de información personal y hasta de plata.

Así lo explicó Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, afirmó que esta es una de las modalidades más activas para estafar a la gente.

Una de las maneras es que el mañoso pone algo en “venta”, cuando un comprador lo contacta y le dice que le interesa el producto, el estafador le pide que haga un depósito y apenas le cae la platica en la cuenta la publicación y el “vendedor” se desaparecen por arte de magia.

El OIJ le insiste a las personas a no dejarse engañar por las personas que responden detrás de una pantalla o teléfono. Foto: Archivo

Otra trampa es que los supuestos compradores envían un comprobante falso del depósito y van a retirar el producto, el vendedor, sin confirmar directamente en su cuenta que la plata fue depositada, entrega el producto.

Cuando el vendedor ve que no le han depositado llama al supuesto comprador y este dice que lo va ayudar llamando al banco, pero realmente llama a con otro cómplice y por engaños le dicen al vendedor que le van a mandar un link para que vea que el dinero sí esta reflejado en la cuenta, la víctima entra al link y nuevamente le esta dejando abierta la cuenta bancaria y los bichos mueven el dinero que quieran.

Las autoridades le piden a la población estar alerta, otro de los timos es por medio de “financieras”, que no son legales y luego de llenar un formulario le piden un adelanto para un gasto administrativo, cuando reciben el depósito la “financiera” desaparece.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

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