Sucesos

Exagentes judiciales que habrían cambiado de bando enfrentarán juicio en el caso “Pancho Villa”

Pancho Villa es un supuesto líder narco de apellidos González Hernández, de la zona sur del país

EscucharEscuchar

Dos exagentes del OIJ, de apellidos Concepción Quiel y Campos Jiménez, deberán enfrentar un juicio junto con los integrantes de la supuesta banda narco conocida como “Pancho Villa”.

Son investigados por los delitos de procuración de impunidad, tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación ilícita.

Los exjudiciales, en apariencia, le trabajaban al supuesto líder de la banda de apellidos González Hernández a quien en la zona sur del país le conocen como Pancho Villa; a él junto con otros sujetos de apellidos: Estribl Angulo, Méndez Mora, Quirós Salazar, Gómez Arroyo, Ramírez Zeledón y cuatro más de apellidos Jiménez Araya son sospechosos de: tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación ilícita.

A esta banda se les une un sujeto de apellidos Chavarría Hernández, acusado de favorecimiento, legitimación de capitales y asociación ilícita; además de Ramírez Zeledón y Santos Madrigal también sospechosos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

Ellos fueron investigados por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, quienes consiguieron que el Juzgado Penal admitiera la totalidad de la prueba aportada y ordenara la apertura a juicio. Ahora el Tribunal Penal deberá establecer la fecha del juicio.

“Se presume que dos investigadores judiciales asesoraban a la organización y escoltaban la droga, para ubicar a tiempo los retenes policiales. Se sospecha que el imputado de apellidos Chavarría Hernández, quien fungía como presidente municipal de Corredores, se encargaba de coordinar reuniones con el líder de la banda y otras personas, para instaurar empresas que serían utilizadas para legitimar ganancias”, señalaron en el Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, entre diciembre del 2018 y abril del 2021, el grupo criminal habría ingresado droga al país, por las zonas de Golfito, Puerto Jiménez y Zancudo, la cual, se cree trasladaban en una vagoneta.

El caso corresponde al expediente 19-000004-0822-PE.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.